Carlos Melconian dijo que la Argentina no tiene competitividad para dolarizar y apuntó contra Javier Milei: “Nos va a empiojar”

El economista Carlos Melconian, quien será ministro de Economía si Patricia Bullrich es elegida presidenta, afirmó este miércoles que “la Argentina no tiene competitividad para estar dolarizada” y remarcó una contradicción de Javier Milei, candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA): “Arrancás con el pie izquierdo si criticás tanto la deuda, pero al mismo tiempo vas a comenzar tomando deuda para dolarizar”.

Melconian, en una entrevista con Luis Novaresio en LN+, sostuvo que “en la medida a la que a él [Javier Milei] en su egocentrismo se le facilitan las cosas, a todo el resto se le empioja”, en relación a la declaración que realizó el candidato de LLA de que “cuanto más alto está el dólar, más fácil es dolarizar”.

El economista, de 66 años, definió como “fantasía” la visión que tiene una parte de la población, incluso con ahorros dolarizados. “La gente que dice ´no me caliento porque estoy en dólares y mis 1000 dólares, por ejemplo, van a seguir siendo 1000 dólares: las pelot… digo yo´”, expresó, con su particular estilo, y presagió una eventual inflación en dólares si, efectivamente, se realiza la dolarización de la economía.

Por eso el economista egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reclamó por un “plan de estabilización”, que “solo se pueda lanzar cuando se acomodaron los precios relativos”. “Un programa de estabilización puede ser exitoso, pero se agota”, dijo en relación, por ejemplo, al plan Austral lanzado por el gobierno de Raúl Alfonsín en 1985. Para que un programa de ese estilo sea exitoso, según Melconian, debe estar acompañado de “reformas estructurales”.

El economista enumeró las modificaciones necesarias, según su visión: reforma previsional; reforma laboral; proceso de desregulación de la economía focalizada en el sector privado; reforma del Estado, entre otras.

“La reforma previsional hay que pensarla para la actualidad. Los aportantes cada vez son menos para lo que hay que pagar. Los aportantes genuinos para lo que hoy hay que pagar de jubilaciones son la mitad. Hemos ido tomando otros impuestos, como transferencias discrecionales”, sostuvo el economista y añadió que “para mantener esta masa hay que emitir y la emisión termina en inflación”.

El economista reiteró su crítica al nuevo sistema diseñado por el peronismo tras el fin de las AFJP: “Un día abrieron la ganchera a través de una política demagógica populista barata por la que entraron tres millones y medio de personas que nunca aportaron y hay moratorias permanentes”. Si bien afirmó que el Estado no dejará morir a la persona que esté sin posibilidades de supervivencia, también subrayó que “no es lo mismo el que aportó que el que no aportó”. “Es necesario construir una cultura diferente”, destacó.

Respecto a la reforma laboral, afirmó que no se trata de una cuestión ideológica, sino que obedece al contexto. “De 22 millones que pueden trabajar, 20 supuestamente están en el mercado laboral. Entre siete y ocho millones son informales, un récord en la historia de la Argentina”, argumentó el economista.

El asesor de Patricia Bullrich también se refirió al equipo económico de Milei y sus inconvenientes para conformar un equipo de economistas tras las elecciones primarias de agosto: “Su entorno dijo ´che, salió primero. ¿Qué hacemos ahora?´ Hay que armar [el equipo] ahora”. Según Melconian, “hay comentarios de gente del entorno de él que dicen ´yo lo vi dos o tres veces en mi vida a Milei´”.

Aunque dijo que no quería descalificarlo porque Milei lo hizo con él, no ahorró en críticas hacia el candidato más votado en las PASO. “Habla de la escuela austríaca y parece que sabe. Se pone solemne”, valoró y concluyó, en tono filosófico: “Hay patologías que compran un personaje y cuando te encontraste con el hastío, se te sube gente a la ambulancia”.

Publicaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here