Melconian aseguró que el valor del dólar blue es alto, pero advirtió que el oficial está bajo

El economista Carlos Melconian, quien será ministro de economía en caso de que Patricia Bullrich sea elegida presidenta, aseguró este miércoles que “este dólar de más de 1000 pesos es un dólar alto” y argumentó que “solo es superado por el tipo de cambio de 1974, previo a la crisis del Rodrigazo; la hiperinflación [del gobierno de Raúl Alfonsín] y la guerra de Malvinas de 1982″.

Melconian también consideró que el tipo de cambio oficial está por debajo de lo que debería. “A los 350 actuales hay que sumarles el 25% de estos dos meses [agosto y septiembre] más el 10% de octubre, más lo que quede. Supongamos que la inflación sea de un 60% hasta fin de año, alrededor de 600 pesos, miremos la otra punta [del dólar blue] y empecemos a hablar”, sostuvo en una entrevista en el programa A dos voces del canal TN junto a su equipo de economistas.

“La sociedad ya decidió la bimonetariedad y lo vamos a respetar. La sociedad argentina nos ha enseñado en la inestabilidad que casi toma al dólar como un activo porque lo utiliza de ahorro”, dijo Melconian y afirmó que propondrá que el dólar también sea una moneda de curso legal. “La bimonetariedad tiene un problema, que no es una ley, le vamos a dar la formalidad de la ley. Convivir, no competir”, apuntó.

Melconian asistió a la entrevista con los economistas Daniel Artana, Enrique Szewach, Marcelo Capello y Laura Caullo. Antes de comenzar a presentarlos, el conductor, Marcelo Bonelli, se anticipó y arriesgó algunos cargos que cada uno podría tener en un eventual gabinete: “Artana, secretario de Hacienda; Szewach, viceministro de Economía; Rodolfo Santangelo [quien no se encontraba presente], presidente del Banco Central”. “Es más rápido que vos”, respondió risueño Melconian dirigiéndose a Szewach y asintió lo que pronosticaba el periodista.

El economista definió como “el tipo que más sabe de cuestiones monetarias, bancarias y financieras” a Santangelo y a Artana lo catalogó como “el que más sabe de temas fiscales y tributarios”. Szewach, por otro lado, se encargará, según Melconian, de “recibir al campo, a los bancos, al sector de la energía, una tarea fenomenal”. Caullo “entiende a la perfección las políticas sociales”, sostuvo, y estará a cargo del diálogo con los otros ministerios para los asuntos sociales, mientras que Capello será quien negocie con las provincias la disminución de impuestos.

Capello, quien fue el jefe de investigación de la Fundación Mediterránea antes de Melconian, remarcó que “las provincias cobran varios meses por adelantado ingresos brutos, no solo es un tema de alícuotas”. El economista subrayó que “todos los empresarios se quejan”.

Artana, por su parte, añadió que “ingresos brutos es un impuesto muy malo que genera un montón de distorsiones”. Luego, apuntó contra la reforma del impuesto a las ganancias que ya exime del impuesto a la mayoría de los trabajadores. “Los países serios del mundo tienen un impuesto a las ganancias serio. Lo que se firmó en el Congreso es un mamarracho”, criticó y abrió la puerta a volver a implementarlo: “Si no se da vuelta la reforma de ganancias habrá que buscar otro recurso”.

Luego, Caullo intervino para exponer el cambio de visión que tendrán, en caso de que Bullrich triunfe, respecto a los programas sociales. “Los planes sociales representan más de medio punto del PBI en términos de gasto y es necesario una reconversión. Sobre todo del plan potenciar trabajo. Hay más de un millón de beneficiarios”, expresó, y luego puntualizó: “Claramente se debe cambiar a un modelo de programa transitorio no permanente”.

Publicaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here