Desde 2020, el reconocimiento de las pensiones militares dejó de ser competencia del Ministerio de Defensa para formar parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Las pensiones de los militares jubilados del Ejército de España varía en función de diferentes factores.
Más información (Auto)
En nuestro país, las pensiones de jubilación se calculan en función de las cotizaciones realizadas durante la carrera militar. Esto sucede por diferentes factores como: los años de duración del servicio, la edad del soldado al jubilarse y su rango militar. Según el tiempo de servicio, que es equivalente al tiempo de cotización, se determina el porcentaje de la base reguladora.
Como sucede con cualquier otro trabajador, cuantos más años de servicio, más cotización y mayor será la pensión. En este sentido, cada grupo militar tiene un haber regulador en las pensiones que depende del rango obtenido. Según especifica ‘La Información’, las pensiones aproximadas son: para los Oficiales Generales (Grupo A1) son 48.086,76 euros al año, los Oficiales (Grupo A2) son 37.845,48 euros al año, los Suboficiales (Grupo C1) son de 29.065,98 euros al año y para Tropa y Marinería (Grupo C2) es de 22.996 euros anales.
Sin embargo, la normativa de España establece que los militares que no hayan conseguido un puesto como soldado permanente deberán abandonar el servicio activo a los 45 años. Según la Ley 8/2006, estos individuos tienen el “derecho a percibir mensualmente una asignación económica”. En estos casos, se aborda la figura del Reservista de Especial Disponibilidad para los soldados y marineros que llevan 18 años en el cuerpo, con una paga mensual de aproximadamente 677,60 euros.