Abierto de Tortugas: La Dolfina y La Natividad ganaron y ya palpitan el cruce que todos esperan en la Triple Corona

El partido que todos esperan está a la vuelta de la esquina. Será por la zona A del Abierto de Tortugas. La Dolfina y La Natividad llegan en muy buena forma. Será un duelo imperdible por un lugar en la final del ahora segundo torneo de Triple Corona.

Este sábado ganaron ambos. La Dolfina, campeón del Abierto de Hurlingham, continuó su paso ganador derrotando por 14-7 a Cría La Dolfina. Es el único invicto en lo que transcurrió de la temporada, al cabo de cinco compromisos, y por ende, el único que todavía puede aspirar a conquistar la Triple Corona. Había debutado en Tortugas a puro gol ante La Ensenada (18-9), rival que esta vez sufrió la jerarquía de La Natividad y perdió por 14-10 en el segundo turno. Antes, en el estreno en el certamen, la organización comandada por Bartolomé Castagnola había aplastado a Cría La Dolfina (22-4). Entonces, el próximo sábado se dará un nuevo capítulo de un cruce que apunta a ser un clásico.

En el primer turno, en la cancha 5 de Tortugas, La Dolfina disfrutó de un gran Juan Martín Nero y un sensacional David Stirling, que hizo cinco goles, incluidos dos como para enmarcar, primeramente asistido por Poroto Cambiaso y después por Nero tras una arremetida por el sector derecho, bien pegado a la tabla. Con magistral sapiencia el trenquelauquense hizo un pase hacia la izquierda y allí Pelón estiró la diferencia.

En el sexto chukker el uruguayo inquietó al ser reemplazado por Gonzalo Ferrari, suplente de 22 años oriundo de Venado Tuerto y que en estos días disputa la clasificación para el Abierto de Palermo como integrante del equipo Cañuelas. “No tengo palabras para explicarlo. Ya caeré en lo que fue jugar por La Dolfina. Fue un chukker y medio; por suerte, Pelón no tiene nada grave”, comentó Ferrari para LA NACION. En efecto, nada grave resultó lo de Stirling, que tranquilizó con la explicación: “Nada. Fue sólo el aductor cargado”. El buen andar de La Dolfina permite administrar las cargas musculares. Oportuno, considerando que viene el más exigente de los rivales.

Compacto del triunfo de La Dolfina

Ese rival es el vecino verde de Cañuelas, que jugó un partido por demás atractivo contra La Ensenada, casi sin interrupciones, de ida y vuelta y con polo de alto vuelo. La Ensenada se mantuvo siempre cerca, dando pelea, pero La Natividad hizo pesar su jerarquía y su chapa de candidato serio a desbancar a La Dolfina. Luego del cambio de posiciones que se planteó tras la eliminación sufrida en el Abierto de Hurlingham a manos de La Hache, el equipo logró más entendimiento interno y mejor rendimiento.

La “final adelantada” produce entusiasmo en ambas formaciones. “No hay ninguna duda de que La Natividad tiene un equipo buenísimo. Son cuatro jugadores muy buenos, bien organizados; un equipazo. Era cuestión de que encontraran las posiciones, y parece que las encontraron. Es un programón. Un partido de los que estamos esperando todo el año”, manifestó Nero, de alto desempeño nivel en la temporada.

“Con el cambio de posiciones nos sentimos todos más cómodos, sí, pero creo que también necesitábamos un cambio de actitud y jugar más en equipo. Quedan cosas por mejorar pero de a poco vamos solucionándolas. Me gusta mucho el equipo y tengo mucha fe”, analizó para LA NACION Camilo Castagnola, que palpita el duelo especial que viene contra su tío y su primo. “Todos sabemos lo que es La Dolfina, la organización que es y todo, pero confiamos en nosotros. Tenemos un gran equipo, tenemos los caballos y creo que haciendo las cosas bien tenemos grandes chances de ganar ese partido”, confió el delantero. “No sé si La Dolfina tiene puntos débiles. Nos sentaremos, los analizaremos y veremos por donde podemos encararemos. Es un gran equipo y hay que aprender de él”, completó Jeta, conocedor de la dificultad que tendrá ese choque.

También lo sabe Facundo Pieres, que acumula muchos años protagonizando clásicos frente a La Dolfina y ahora actuará con una camiseta diferente a la de Ellerstina. “Es un lindo desafío para mí. Jugar contra La Dolfina es una de las cosas más lindas que hay en esta época. Ellos vienen jugando muy bien, pero hay que encarar el partido pensando en nosotros. El equipo jugó bien hoy y también el partido anterior. Tenemos que buscar nuestro sistema, nuestro funcionamiento, y jugar nuestro polo para que ellos terminen preocupándose por nosotros”, expresó el goleador.

El que no consiguió tantos este sábado es Pablo Mac Donough, para quien también es especial enfrentarse con La Dolfina, pero por otro motivo. “Va a ser un partido durísimo. Ellos son el favorito. Vienen ganando todo: Hurlingham, Palermo y ahora Hurlingham de vuelta. Va a ser duro, pero es un lindo desafío para nosotros y tenemos muchas ganas de ganar”, afirmó quien durante muchos años integró La Dolfina y fue uno de los “cuatro fantásticos”.

Resumen de la victoria de La Natividad

Ganaron, jugaron bien y ya empiezan a medirse por un lugar en la final de Tortugas. La temporada tendrá pronto ese gran partido que todos esperan.

Síntesis de La Dolfina 14 vs. Cría La Dolfina 7

La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; David Stirling, 10; Adolfo Cambiaso (n.), 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40Cría La Dolfina: Guillermo Terrera, 9; Tomás Panelo, 9; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 9. Total: 35.Incidencias: a los 3m29s del 6º chukker, Gonzalo Ferrari (6) reemplazó a Stirling (La Dolfina pasó a tener 36 goles).Progresión: La Dolfina, 3-1, 4-3, 6-3, 9-3, 11-4, 13-6 y 14-7.Goleadores de La Dolfina: Stirling, 5; Cambiaso (n.), 5 (de penal), y Nero, 4. De Cría La Dolfina: Panelo, 1; Cavanagh, 5 (2 de penal), y Taranco, 1.Jueces: Guillermo Villanueva y Rafael Silva. Árbitro: Hernán TassoCancha: Nº 5 de Tortugas.

Síntesis de La Natividad 14 vs. La Ensenada 10

La Natividad: Facundo Pieres, 9; Camilo Castagnola, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Bartolomé Castagnola (h.), 10. Total: 39.La Ensenada: Juan Britos, 9; Alfredo Bigatti, 9; Juan Martín Zubía, 9, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 35.Progresión: La Natividad, 0-2, 3-2, 4-3, 6-4, 8-5, 11-7 y 14-10.Goleadores de La Natividad: Pieres, 5 (2 de penal); C. Castagnola, 5, y B. Castagnola, 4. De La Ensenada: Britos, 1 (de penal); Bigatti, 6; Zubía, 1, y Del Carril, 2.Jueces: Gastón Lucero y Matías Baibiene. Árbitro: José Ignacio Araya.Cancha: Nº 6 de Tortugas.

Publicaciones

Publicaciones