Israel anuncia el bombardeo de objetivos “terroristas” de Hezbollah en Líbano

JERUSALÉN.- En la madrugada del onceavo día de su guerra contra Hezbollah, Israel efectuó ataques nocturnos contra objetivos “terroristas” de grupo libanés proiraní en el Líbano, según informó el Ejército israelí en un comunicado, lo que podría ser un giro radical en la escalada.

“El ejército israelí está atacando objetivos militares de la organización terrorista Hezbollah en territorio libanés”, dice el comunicado de las fuerzas armadas.

The IDF is currently striking Hezbollah terrorist targets in Lebanon. pic.twitter.com/eZStS2hqrY

— Israel Defense Forces (@IDF) October 16, 2023

En el canal de Telegram de Hezbollah anunciaron explosiones en Aitaroun, en el sur del Líbano, por los ataques israelíes.

Amenaza iraní

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, advirtió hoy que era “concebible una acción preventiva”contra Israel de parte de la república islámica, “en las próximas horas”.

“Es concebible cualquier tipo de acción preventiva contra el régimen sionista en las próximas horas por parte del eje de la resistencia o de la república islámica de Irán”, afirmó Amirabdolahian en una entrevista con la televisión iraní Ofogh TV.

El denominado eje de la resistencia es una alianza informal liderada por Irán y compuesta por gobiernos como el de Siria y milicias como la libanesa Hezbollah, con un marcado perfil opositor a Israel y Estados Unidos. “Si se pierde la oportunidad, no se abrirían nuevos frentes contra Israel; el tiempo se agota y la resistencia tiene la capacidad de entrar en guerras a largo plazo con el enemigo”, añadió el canciller, según la agencia de noticias Europa Press.

Desde el inicio de la guerra iniciada por el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel el 7 de octubre, los enfrentamientos en la frontera entre Israel y Líbano han dejado una decena de muertos en el lado libanés, en su mayoría combatientes, pero también un periodista de Reuters y dos civiles. En el lado israelí han muerto al menos dos personas.

Hezbollah released the video of targeting an Israeli Merkava tank on the border. pic.twitter.com/yHC4eMudHk

— Sprinter (@Sprinter99800) October 16, 2023

La comunidad internacional teme un desbordamiento del conflicto entre el grupo libanés proiraní Hezbollah, aliado de Hamas, y el ejército israelí. Israel comenzó a evacuar a miles de residentes de 28 ciudades del norte del país tras los enfrentamientos fronterizos.

Hoy más temprano, el grupo Hezbollah disparó misiles contra el norte de Israel en respuesta a la muerte de al menos cuatro de sus miembros en bombardeos israelíes contra Líbano. El intercambio de proyectiles y disparos supone una importante ampliación del conflicto entre Israel y los militantes palestinos a la frontera entre Israel y Líbano, más al norte. Hezbollah, respaldada por Irán, e Israel libraron una brutal guerra de un mes de duración en 2006.

Agencias AP y AFP

Publicaciones

Publicaciones