España incrementa la vigilancia contra atentados sin elevar la alerta antiterrorista

El Ministerio del Interior ha decidido aumentar la vigilancia y prevención de atentados, pero sin elevar el nivel de alerta antiterrorista, que sigue siendo de 4 sobre 5. Las Fuerzas de Seguridad del Estado deberán desarrollar medidas complementarias dentro de este escalón, entre ellos la activación de unidades especiales y el refuerzo de dispostivios de custodia en torno a puntos e infraestructuras sensibles en toda España.

La decisión de incrementar la vigilancia se ha tomado después de que, en la mañana de este martes, haya celebrado una reunión ordinaria semanal la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista bajo presidencia del ministro Fernando Grande-MarlaskaEn la reunión se ha valorado la situación de seguridad en España, influida ahora por el contexto internacional de tensión bélica entre Israel y la milicia integrista palestina Hamás.

Esa mesa repasa factores y está en contacto con todas las entidades implicadas en la vigilancia antiterrorista en España. Tras la reunión, la Secretaría de Estado de Seguridad está remitiendo a consejerías de Interior autonómicas, delegaciones del Gobierno y órganos de mando de las Fuerzas de Seguridad una orden para la implementación de las medidas.

En la reunión se han sentado con el ministro su secretario de Estado, Rafael Pérez, el director general de Coordinación y Estudios de Interior, José Antonio Rodríguez, y representantes del CNI, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos, Ertzaintza, Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Departamento de Seguridad Nacional, integrado este último en el aparato de Moncloa.

Riesgo de bulos

España está en nivel 4 de alerta antiterrorista desde 2015, sin que desde entonces ningún gobierno haya decidido rebajarla ni siquiera momentáneamente.

Durante el fin de semana, fuentes de Interior tsalieron al paso de la extensión en redes sociales de una supuesta alarma terrorista, para desmentirla.

El sindicato polical Jupol retomó en X un vídeo con consejos para actuar en caso de atentado terrorista editado por Interior hace ocho años. El vídeo terminó siendo tergiversado y presentado por todo tipo de emisores de ultraderecha en medios y redes sociales como una alerta actual, y como supuesta muestra de la situación de peligro vinculada a la guerra en Oriente Medio.

Publicaciones

Publicaciones