Científicos descubren un nuevo mineral estratégico en una ciudad norteña de China

Científicos chinos han descubierto en la ciudad de Baotou, en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China), un nuevo mineral estratégico que puede utilizarse en la industria nuclear y en la fabricación de materiales superconductores y superaleaciones, anunció el sábado la Corporación Nuclear Nacional de China.

 

El nuevo mineral, la niobobaotita, fue descubierto por los investigadores Ge Xiangkun, Fan Guang y Li Ting, del Instituto de Investigación de Geología del Uranio de Beijing. Recibió el martes el reconocimiento oficial de la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional, con el número IMA 2022-127a. Es el decimotercer nuevo mineral descubierto desde el establecimiento del sistema geológico del uranio en China, hace casi siete décadas, y tiene un gran potencial económico y de aplicación.

 

La niobobaotita es el decimoséptimo nuevo mineral descubierto en el yacimiento de Bayan Obo, la mina de tierras raras más grande del mundo. Hasta ahora, se han descubierto más de 170 tipos de minerales en el yacimiento.

 

Fan Guang, uno de los ingenieros principales del proyecto de descubrimiento, dijo que la investigación del nuevo mineral comenzó en 2012. “En 2012, trajimos algunas muestras de un yacimiento de prospección geoquímica. Entonces se descubrió el mineral rico en niobio, que tiene una composición química diferente de la baotita descubierta antes en el yacimiento. Así que pensamos que podría ser un nuevo mineral y llevamos a cabo nuevas investigaciones al respecto”, explicó el ingeniero.

 

La niobobaotita es un mineral de silicato rico en bario, niobio, titanio, hierro y cloro. Es de color entre marrón y negro, tiene forma de columna o de plato y el tamaño de las partículas oscila entre 20 y 80 micrones.

 

“A partir de su composición química, es un tipo de baotita rica en niobio. Su pentóxido de niobio alcanza el 26 por ciento de todos los ingredientes, por lo que tiene potencial para extraer niobio. El niobio es un mineral estratégico en nuestro país, que puede utilizarse en muchos escenarios y es muy importante para nuestro sistema de industria nuclear. También puede utilizarse en la fabricación de materiales superconductores, superaleaciones, etc.”, afirmó Ge Xiangkun, también ingeniero senior que participa en la investigación del mineral.

Publicaciones

Publicaciones