A tres días de las elecciones, el dólar blue dejó de tener un valor de referencia. Entre amenazas de allanamiento y las expectativas puestas en lo que sucederá el próximo lunes, son pocas las cuevas que deciden vender y desprenderse de los billetes verdes. Y, entre aquellas que siguen asistiendo al público, el precio que se negocia se posiciona arriba de los cuatro dígitos.
Las principales casas de cambio informal, que suelen ser la referencia del resto del mercado, dicen que el blue cuesta hoy $900. Se trata una caída de $5 frente al cierre anterior (-0,5%) y muy lejano a los $1010 que tocó la semana pasada. Sin embargo, en las calles del país, ese valor es inexistente.
Elecciones 2023 y el dólar blue: los últimos análisis antes de un domingo clave
En algunas cuevas de la City porteña, las cotizaciones oscilan entre los $990 y $1050. Otras tantas no venden dólares. Solo mantienen una posición compradora. Un último grupo no están operando, excusadas en “reformas” del local o “problemas en el sistema”.
En épocas de incertidumbre, cepo e intervenciones, el dólar cripto se fue consolidando como un termómetro del mercado cambiario. Mediante el sistema P2P de Binance, donde la cotización se acuerda entre los propios usuarios, actualmente se negocian precios que arrancan en los $973,50.
Algunas subas se registran entre los tipos de cambio financieros. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” aparece en las pantallas del mercado de capitales a $960,01, un avance diario de $7,4 (+0,8%).
Por la incertidumbre, en los bancos sigue el goteo de depósitos
Para sumar oferta en este segmento, y así intentar bajar el precio, el Gobierno anunció que los exportadores de media docena de rubros podrán liquidar el 25% de las ventas al CCL (y el 75% restante en el mercado oficial). La medida fue más conocida bajo el nombre de dólar soja, dólar Vaca Muerta, dólar minero, entre otros.
El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 se vende en las primeras horas del día a $913,60, un salto de $28 frente al cierre previo (+3,2%). Sin embargo, la tendencia suele revertirse al final de la rueda, cuando aparecen las intervenciones que ejecuta el Banco Central (BCRA) mediante el mercado de capitales.
Noticia en desarrollo.