Las cabañuelas son un conjunto de técnicas tradicionales que se usan en varios puntos de España y América para predecir el tiempo meteorológico. Aunque no tienen base científica y la AEMET las califica de “pseudociencia”, esta forma de calcular los fenómenos atmosféricos que se producen durante todo el año es muy popular y todavía sigue siendo una referencia para muchas personas.
Más información (Auto)
Para pronosticar el tiempo se tiene que observar las variaciones meteorológicas en los doce, dieciocho o veinticuatro primeros días de enero o de agosto. A raíz de ahí, se puede augurar lo que ocurrirá en los siguientes meses.
Este método ancestral se ha vuelto a popularizar gracias a Jorge Rey, el joven meteorólogo reconocido por sus acertadas predicciones, sobre todo, cuando alertó de la borrasca ‘Filomena’.
Tras un comienzo de otoño con temperaturas muy elevadas, hace unos días llegaron diferentes borrascas para revolucionar el tiempo y dar la bienvenida al frío. Según las cabañuelas de Jorge Rey, noviembre y diciembre dejará unas primeras quincenas de mayor estabilidad, y unas segundas de mayor inestabilidad.
En cuanto a la época de Navidad, el joven ha asegurado que habrá un ambiente de temperaturas suaves, no frías. Aun así, ha alertado de llegadas de borrascas, “aunque parece que el día de año nuevo lo podríamos ver seco”.