Podría haber sorpresa de última hora en el Gran Premio de Estados Unidos. Tras detectar problemas en la tabla del suelo de los monoplazas de Lewis Hamilton (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari), los comisarios han llamado a declarar a los dos pilotos y a los responsables técnicos de sus equipos, con riesgo de descalificación.
Los dos pilotos se enfrentan a una DESCALIFICACIÓN. https://t.co/kTgAtI8Sz2
— Fórmula Directa (@FormulaDirecta) 22 de octubre de 2023
A la espera de lo que decidan los comisarios de la FIA, parece ser que los coches de Hamilton y Leclerc no han superado la inspección técnica posterior a la carrera, que el inglés ha terminado en la segunda posición y el monegasco, en la sexta.
Los dos pilotos podrían haber infringido el artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2023, lo que llevaría automáticamente a la descalficación. Esa regla dice: “El espesor del conjunto de tablas medido respecto a la superficie inferior debe ser de 10 mm [más o menos], 0,2 mm arriba o abajo, y debe ser uniforme cuando éste es totalmente nuevo. Se aceptará un espesor mínimo de 9 mm si es debido al desgaste, y se verificará la conformidad con esta disposición en las periferias de los orificios designados”.
Si finalmente son descalificados, Sainz, que ha terminado cuarto en Austin, subiría al podio y Norris ascendería a la segunda plaza en detrimento de Hamilton.