A quiénes aplica la visa para entrar a México

Las autoridades de México anunciaron, a través de un comunicado oficial publicado el pasado 22 de octubre, que de conformidad con el artículo 37 de la Ley de Migración, las personas extranjeras cuyas nacionalidades requieran de visa para viajar a México deberán portar el documento correspondiente, aunque su paso por el territorio sea en pequeña escala. De esta manera, se adopta un sistema similar de tránsito al que tiene Estados Unidos.

Son migrantes, se escondían de las autoridades en una casa de Estados Unidos, pero los descubrieron

La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó que la visa será necesaria para las personas con nacionalidades específicas y no se les permitirá practicar actividades remuneradas, aunque no tengan pensado residir en México.

Esta disposición, de acuerdo con el documento oficial, se aplica a las personas que pretendan realizar tránsito por aeropuertos internacionales mexicanos: “A partir del 22 de octubre de 2023, las personas extranjeras que pretendan transitar y hacer conexiones por aeropuertos mexicanos deberán portar la visa correspondiente antes de la salida en su país de origen, para poder abordar cualquier vuelo con destino a México”.

¿Cuáles son los países que no requieren visa para entrar a México?

Las autoridades mexicanas en un documento oficial indican que no requerirán visa las personas extranjeras que viajen a territorio mexicano con el amparo de las medidas de facilitación migratoria previstas en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios vigentes, como:

Las personas que acrediten su residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido e Irlanda del Norte y cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como las naciones miembros de la Alianza del Pacífico.Quienes tengan una visa válida y vigente para Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido e Irlanda del Norte o de cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen.

El 16 de octubre, el gobierno mexicano actualizó la Guía del viajero, que son los requisitos para extranjeros que requieren y no requieren visa mexicana para su visita. También incluye entre las nacionalidades exentas del visado a aquellos que provengan de países con los que se haya suscrito un acuerdo de supresión de visas o que no requieran del visado en virtud de una decisión unilateral asumida por el Estado México.

Para tramitar la visa a México es necesario ubicar el consulado mexicano en el país de residencia y programar una cita Mi Consulado, donde se deberán dar de alta con una cuenta a través de un correo electrónico. En la Guía también se brinda información para las personas que sí requieren de hacer el trámite.

Al solicitar el ingreso, se debe presentar:

Pasaporte o documento de identidad de viaje válido y urgente.Para ingresos vía terrestre: forma migratoria múltiple requisita da.Para ingresos vía aérea o marítima: a la llegada al país, el personal del Instituto Nacional de Migración estampará el sello migratorio en el pasaporte, autorizando una permanencia máxima de 180 días.Documentos que demuestren el propósito del viaje, así como proporcionar la información que la autoridad migratoria requiera.

¿Qué preguntarán las autoridades mexicanas?

Entre las preguntas más frecuentes, según el propósito del viaje, estarán:

Turismo: ¿qué lugares se visitarán en México?Negocios: ¿cómo se llama y dónde está la empresa para la que se recibió invitación?Estudiante: ¿en qué institución educativa se realizarán los estudios en México?

El estado norteamericano donde sus residentes recibirán su cheque de estímulo fiscal a fines de octubre

El gobierno de ese país solo permite ingresar con dinero en efectivo o con documentos financieros con un valor de hasta US$10.000 sin pagar impuestos. En caso de que sobrepase el monto, se tiene que presentar una declaración fiscal en el punto de control internacional respectivo.

Publicaciones

Publicaciones