Con las fiestas de Halloween en puerta, un distrito escolar de Nueva Jersey canceló todos los festejos oficiales al citar valores de diversidad, equidad e inclusión y argumentar que algunos elementos podrían ser ofensivos para las personas por sus orígenes y religión. La decisión recibió la crítica del gobernador del estado, Phil Murphy, quien pidió “un respiro” y cuestionó la medida.
Las mejores ofertas de Halloween en Estados Unidos
Ronald G. Taylor, quien es el superintendente del distrito escolar de South Orange y Maplewood, se dirigió a las familias en una carta del pasado 6 de octubre. En la misiva, explicó que las celebraciones de Halloween quedarían fuera del horario escolar. “Como saben, estamos comprometidos en promover la diversidad, equidad e inclusión significativamente, no solo en las palabras, sino también promoviendo una escuela inclusiva. Nuestro objetivo es construir un enfoque coherente en todo el Distrito en cuanto a cómo nuestras instituciones observan y celebran los días festivos y los eventos especiales”, escribió Taylor, de acuerdo con Fox News.
Posteriormente, el superintendente reflexionó alrededor de diferentes preguntas sobre los impactos de las actividades de Halloween en las familias, como en las dificultades financieras, las posibles violaciones a la dignidad cultural o religiosa o las tensiones en los valores de equidad. La carta continuó: “En última instancia, se determinó que esto puede hacer que se sientan incómodos y provocar desafíos en nuestra comunidad. Sin embargo, al final, creo que estas recomendaciones se alinean al compromiso del distrito con la creación de equidad”.
Asimismo, Taylor argumentó que se había encuestado a los directores sobre su percepción y que estos se mostraron a favor de cancelar las celebraciones de Halloween para centrarse en un festival de otoño. Después de que empezaron a surgir dudas, los representantes del distrito enfatizaron que el Halloween no se canceló, pero se prohibió en horario escolar, por lo que no se usarán disfraces en ese período ni se tendrá ningún evento temático. No obstante, las escuelas pueden asociarse con organizaciones externas para celebraciones después del horario escolar.
“Dame un respiro”, responde el gobernador de Nueva Jersey
Luego de que se volvió pública la decisión del distrito, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, hizo un comentario el martes a través de su cuenta de X (ex Twitter). “¿En serio? ¿No podemos dejar que los niños celebren Halloween? Dame un respiro”, escribió.
A pesar de que ahora la aplicación de esta regla es para todo el distrito escolar de Nueva Jersey, la regulación no es nueva. La escuela primaria Seth Boyden en Maplewood dejó de celebrar las fiestas de Halloween desde 2015. A partir de entonces, las cambió a un festival de otoño. “Los estudiantes vienen, recogen calabazas y las decoran. Es un buen momento para que las familias se reúnan y celebren el otoño y a nuestra comunidad”, destacó la directora de la institución, Shannon Glander, para ABC7.
Día de muertos: cuándo se celebra
En ese caso, la decisión la tomaron porque se había registrado una alta tasa de ausentismo en Halloween, algo que otras escuelas primarias del distrito parecían compartir año tras año. La regulación actual causó diferentes reacciones, pero fue tomada de forma positiva por algunos padres de familia. “Sé que algunos no pueden permitirse el lujo de conseguir disfraces, especialmente si tienen varios hijos y quieren unos específicos. Creo que esto es bueno, es inclusivo”, declaró una madre, identificada como Sabrina Grant, para el medio citado.