Líder en solitario del Grupo B con cinco victorias y 10 puntos en cinco jornadas, el Barça afronta este jueves a las 20.45 horas uno de los partidos grandes de la fase de grupos de la Champions ante el Telekom Veszprém en el que milita el exazulgrana Ludovic Fàbregas.
Más información (Auto)
El galo protagonizará un duelo estelar en el pivote con el portugués Luís Frade y compartirá protagonismo en el Palau con el técnico Carlos Ortega, quien firmó ayer su anunciada renovación por otras dos campañas, hasta junio de 2026 más otra con carácter opcional.
Merecida renovación
Desde su llegada en 2021, Carlos Ortega ha demostrado un gran compromiso con el club y una capacidad de trabajo estajanovista. La primera temporada maravilló logrando la undécima Champions de la sección, en la pasada repitió presencia en Colonia para caer ante la ‘bestia negra’ Magdeburgo y en la actual ha sabido reinventar el equipo tras la marcha de ‘Ludo’ y de Luka Cindric más la grave lesión de Domen Makuc.
El malagueño ha sido valiente para dar la alternativa a los hermanos Cikusa con solo 17 años y está reconstruyendo el ‘centro’ defensivo con Frade en el pivote en sustitución del citado Fàbregas. Por cierto, que el exjugador del Dream Team blaugrana se medirá a un equipo al que dirigió entre 2012 y 2015 y al que llevó dos veces a la Final Four.
‘Ludo’ es mucho ‘Ludo’
El internacional ‘bleu’ Ludovic Fàbregas se ganó el cariño del Palau en las cinco temporadas en las que vistió de azulgrana y en las que colaboró a conquistar dos Champions hasta convertirse en uno de los jugadores más queridos por una afición que a buen seguro le dedicará una ovación de las que hacen época.
Su marcha abrió la caja de los truenos en una sección muy condicionada por los ‘recortes’ que no consiguió fichar al bielorruso Artsem Karalek pese a que el acuerdo estaba cerrado al exigir más dinero el Kielce por el traspaso. Al final se apostó por los jóvenes madrileños Javi Rodríguez (BM Logroño) y Jaime Gallego (Torrelavega).
Por su parte, los de Momir Ilic cayeron en su visita al GOG por 36-30 en un curso en el que estaban adoleciendo de serios problemas defensivos que solucionaron en la última jornada con una clara victoria ante el Orlan Wisla Plock y con un buen desempeño en la retaguardia (28-21).
¿Biosca al Barça?
El meta Gonzalo Pérez de Vargas se marchará al Kiel a lo más tardar en junio de 2025 y uno de los favoritos para sustituirlo es el canterano azulgrana Nacho Biosca… que también estará hoy en el Palau en una portería española que comparte con otro ex del Barça, Rodrigo Corrales.
El portero internacional español ha sonado mucho y su regreso al club en el que se formó podría llegar en 2025 si es que el Kiel no presenta una buena oferta el verano que viene y el emblemático toledano adelanta su adiós. Completa la lista ‘Hispana’ el talentoso central Agustín Casado.
Pese a que le faltó brillantez ante el Celje (31-37) y el Benidorm (33-30), el Barça se está mostrando muy solvente y deberá recuperar su mejor línea ante un rival de aúpa. Junto a Fàbregas, destacan sus compatriotas el lateral derecho Nedim Remili (en un momento muy dulce) y el central Kentin Mahe, el extremo derecho bielorruso Vailupau, los suecos Andreas Nilsson (pivote) y Lukas Sandell (lateral derecho) y los egipcios Yehia Elderaa (central) y Yahia Omar (lateral derecho).