Las Vegas se convertirá en los próximos años en la referencia mundial del mundo del deporte. Tras el aterrizaje (forzoso) de la Formula 1 y el éxito en dos de las cuatro grandes ligas norteamericanas (NFL y NHL), todo parece indicar que será el baloncesto el próximo en llegar a la ‘Ciudad del pecado’.
Más información (Auto)
Es cuestión de tiempo que la NBA expanda su liga con dos franquicias nuevas, una en Seattle y la otra en las Vegas, siendo esta última el principal objetivo de la competición por cuestiones económicas. En Nevada se está cociendo algo grande, y las más grandes estrellas no quieren dejar pasar el tren y ya sueñan con formar parte del accionariado del nuevo equipo. ¿Qué famosos pueden estar en la puja?
DOS ICONOS DE LA NBA
Lebron James ha sido el más vocal en este tema. El actual jugador de Los Angeles Lakers y uno de los mejores de todos los tiempos ha mostrado en varias ocasiones su deseo de participar en este ‘macroproyecto’. La vertiente empresarial no sería nada nuevo para el de Akron, que posee acciones en Blaze Pizza, The Fenway Sports Group, SpringHill Entretainment y otras compañías, un desempeño en los despachos igual de hábil y eficaz que en cancha. “Es cuestión de tiempo y espero formar parte” respondió LeBron al ser preguntado por la expansión de la NBA a Las Vegas.
Otro que compite para ser propietario en Nevada es Shaquille O’Neal, también un icono de la NBA de los años 90′ y principios de los 2000. El que fuera pívot de franquicias como Lakers u Orlando afirma estar preparado para liderar esta expansión de la NBA, con algún ‘dardo’ hacia otros aspirantes como Lebron James: “Si alguna vez hay un equipo de la NBA que va a venir aquí, definitivamente me gustaría participar. Con LeBron, sin LeBron, sólo quiero estar involucrado”. Ambos fueron compañeros en Cleveland Cavaliers y podrían ahora compartir negocio en un futuro.
LA ‘AMENAZA’ DE CATAR Y ARABIA SAUDÍ
Ya no sorprende ver nada ver estos dos protagonistas en el mundo del deporte. Catar albergó el mundial de fútbol en 2022 y Arabia Saudi lo hará en 2034, dos gigantes con los que es difícil competir a nivel económico, siendo la NBA un objetivo que está en el punto de mira de ambos.
El emir de Catar, Sheikh bin Hamad Al Thani, y Khaldoon Al Mubarak, líder de operaciones de Mubadala, comparten un gran interés por el baloncesto, según fuentes cercanas. Están considerando favorablemente la posibilidad de involucrarse en este deporte, que hasta ahora no ha sido objeto de sus inversiones.
Es importante destacar que el auge en el valor de los 30 equipos que integran la NBA se convierte en un imán para la inversión extranjera. Las franquicias han experimentado un aumento significativo en su valor, alcanzando cotas que resultan difíciles de igualar. Hace apenas unos meses, Mat Ishbia adquirió la mayoría de las acciones de los Phoenix Suns por 4 billones de dólares, marcando así una venta histórica en el ámbito de la competición.
EL BOXEO SE SUMA A LA PUJA
Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, dos de los boxeadores más exitosos de la pasada década, también han expresado repetidamente su interés en formar parte de un accionariado NBA. Según reportes de Estados Unidos, Floyd ya ofreció en el pasado 2.000 millones de dólares para adquirir un equipo de la liga y convertirse así en dueño mayoritario, por lo que no le temblará la mano cuando esté la posibilidad de Las Vegas de por medio. Pacquiao es un habitual a pie de pista en las canchas de la mejor liga de baloncesto del mundo, por lo que no sorprendería verle interesado en esta iniciativa.
Estas son tan solo algunas de las personalidades que se han pronunciado al respecto. La expansión de la NBA no tiene fecha, pero las partes parecen estar acercándose cada vez más. Tarde o temprano, Las Vegas podrá gozar de un equipo de baloncesto del más alto nivel.