Cómo sacar la identificación Real ID en Nueva York: requisitos y quiénes pueden obtenerla

La Real ID tiene como objetivo mejorar la integridad y seguridad de las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por cada estado en Estados Unidos. En Nueva York se puede obtener a través del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), que comenzó a emitirlas desde el 2017 con la intención de alinearse a los estatutos federales.

Aprobada por el Congreso en 2005, la Ley REAL ID estableció estándares mínimos de seguridad. Las tarjetas que la cumplen tienen un distintivo en la parte superior, que suele ser una estrella en dorado o negro. A partir del 7 de mayo de 2025 ya no se podrá utilizar una licencia de conducir o una identificación estatal que no cumpla con los requisitos para:

Abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal.Acceder a instalaciones del gobierno federal o instalaciones militares.Ingresar a las centrales nucleares.

Cómo sacar la identificación Real ID en Nueva York

El DMV del estado de Nueva York comenzó a emitir licencias, permisos y tarjetas de identificación Real ID el 30 de octubre de 2017 y se pueden obtener en cualquier momento. Sin embargo, el solicitante deberá ir a una oficina del departamento, ya que no puede sacar dicha identificación en línea, por teléfono o por correo.

Documentos que una persona puede presentar para obtener su Real ID en Nueva York:

Prueba de identidad, como licencia válida, certificado de nacimiento o pasaporte, con su nombre, segundo nombre (si corresponde) y apellido, completos.Prueba de número de seguro social o inelegibilidad para el número de seguro social.Comprobante de su fecha de nacimiento.Prueba de ciudadanía estadounidense, residencia permanente legal o estatus legal temporal en los EE.UU.Dos pruebas diferentes de residencia en el estado de Nueva York, como factura de servicios públicos, extracto bancario o extracto de hipoteca.Así se puede sacar la identificación Real ID en Nueva York

El solicitante deberá hacer una visita a una oficina del DMV para llevar sus documentos de identidad. Para facilitar la localización, el departamento tiene disponible en su sitio oficial una herramienta de búsqueda por condado. Una vez que se ha terminado el proceso de solicitud en persona, el nuevo documento tardará aproximadamente dos semanas en llegar por correo.

El DMV también advierte que muchas de sus oficinas cierran o cambian de horario durante los días festivos estatales oficiales o el día de las elecciones, pero no todas. Las notificaciones de horarios de días festivos se agregan a la página de la oficina de cada condado varios días antes de cada feriado, por lo que se invita a los solicitantes a consultar los sitios de interés.

¿Por qué obtener la ID Real?

El Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York explica que una Real ID es opcional, pero se recomienda obtenerla. Además, señala que debe tomarse en cuenta que cualquier licencia, permiso o tarjeta de identificación emitida después del 30 de octubre de 2017 estará marcada como “No para fines federales”.

La Real ID no es necesaria para:

Tener licencia para conducirVotar o registrarse para votarEntrar a instalaciones federales que no requieren que una persona presente identificaciónSolicitar o recibir beneficios federalesAcceder a servicios de salud o de preservación de la vida (incluidos hospitales y clínicas de salud), aplicación de la ley o actividades protegidas constitucionalmente (incluido el acceso del acusado a los procedimientos judiciales)Participar en procedimientos o investigaciones de aplicación de la ley.

Publicaciones

Publicaciones