Iniciativa de Franja y Ruta recibe elogios en Cumbre Económica Euroasiática por promover paz y estabilidad mundiales

ESTAMBUL, 22 feb (Xinhua) — La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China en 2013 fue elogiada hoy jueves en la Cumbre Económica Euroasiática por promover la paz y la estabilidad mundiales a través del fortalecimiento de la cooperación de ganancia compartida.

 

Una sesión especial titulada “Anhelo de paz: La Franja y la Ruta cumple 11 años” se llevó a cabo en el segundo día de la cumbre, en la cual se resumieron los logros y contribuciones de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Puente Parapetí es uno de los cuatro puentes más largos del proyecto de la autopista El Espino-Charagua-Boyuibe, un proyecto emblemático en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) propuesta por China.
Puente Parapetí es uno de los cuatro puentes más largos del proyecto de la autopista El Espino-Charagua-Boyuibe, un proyecto emblemático en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) propuesta por China.

Durante la sesión, Liu Gang, presidente del Instituto Xinhua, un grupo de expertos chino, dijo que desde el lanzamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta se han firmado documentos para más de 3.000 proyectos en el marco de la iniciativa, los que han generado inversiones por un valor de un billón de dólares.

 

“Éste es un importante ejemplo de cómo China pone en práctica la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad”, expresó Liu, y agregó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta “ha construido un nuevo marco para la cooperación internacional, buscando la convergencia de intereses más amplia posible para el desarrollo compartido de la humanidad”.

 

Por su parte, Vladimir Norov, exministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán y exsecretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), dijo que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha estado dando impulso al desarrollo de la economía mundial al crear una red global de interconexión.

 

Norov dijo que la línea de transporte transcontinental que conecta China y Europa desempeñó un papel importante en la estabilización de la cadena de suministro mundial, en especial durante la pandemia de COVID-19.

“La interconexión del transporte sobre la base de la economía mundial moderna permite el intercambio de productos, capital y servicios entre países y refuerza aún más la cooperación económica internacional”, añadió.

 

Para Nedzad Lokmic, ministro para asuntos de combatientes y veteranos discapacitados de la Guerra de Defensa-Liberación de Bosnia-Herzegovina, la Iniciativa de la Franja y la Ruta es “extremadamente” importante para toda la humanidad, ya que promueve la unidad.

 

“Vivir en paz no es sólo un desafío, sino también una responsabilidad moral y política que compartimos para crear un futuro mejor para todos”, indicó Lokmic.

Organizada por la Fundación de Investigación Estratégica y Social del Grupo Marmara, con sede en Estambul, la 27ª Cumbre Económica Euroasiática comenzó el miércoles centrándose en las soluciones a los desafíos que impactan al crecimiento mundial.

Publicaciones

Publicaciones