Policía de Ecuador detiene a ex congresista y funcionarios judiciales por presunta delincuencia organizada

La Policía Nacional de Ecuador detuvo hoy lunes a un ex congresista, a jueces y a personal administrativo del Consejo de la Judicatura de Ecuador, órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial, por presunta delincuencia organizada, informó la entidad policiaca.

“Esta madrugada en coordinación con la Fiscalía de Ecuador, ejecutamos varios allanamientos principalmente en Guayas (provincia costera) en el marco de una investigación derivada del caso Metástasis por el presunto delito de delincuencia organizada, que deja como aprehendidos funcionarios del sistema judicial y un ex asambleísta”, publicó la Policía Nacional en su cuenta de la red social X.

A su vez, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, afirmó en un video difundido este lunes en redes sociales, que las detenciones se dieron como parte de la investigación denominada “Purga”, derivada del caso “Metástasis”, relacionado con una trama de corrupción y narcotráfico que involucra a jueces, fiscales y policías.

“El caso denominado ‘Purga’ investiga un presunto delito de delincuencia organizada, en el que continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado”, dijo la fiscal.

Alazar, detalló que forman parte de esta estructura un ex congresista, la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas (suroeste), varios jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura en esa provincia.

La fiscal anunció que en las próximas horas formulará cargos contra los aprehendidos, “quienes han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano, atentando directamente a los intereses de los ecuatorianos”.

“El caso ‘Purga’ es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa que ponía a su servicio y, obviamente, al del narcotráfico, la administración de justicia, en una de las provincias más influyentes del país: Guayas”, expuso.

Precisó que, en esa provincia, economías criminales habían encontrado “un vehículo de operación muy rentable” para la impunidad.

“No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes”, advirtió la fiscal, al tiempo que señaló que en casos como este “combatimos fuerzas criminales, políticas y judiciales que tratan de dejar estos y otros hechos en la impunidad”.

Añadió que la investigación de este caso contiene todos los elementos para ser sustentada en las cortes de justicia.

Según la Policía, hasta ahora hay 12 detenidos por el caso, además de que se han incautado documentos, joyas, equipos electrónicos y teléfonos celulares durante los allanamientos realizados en las viviendas de los presuntos implicados.

 

Publicaciones

Publicaciones