Presidente del IHCAFÉ advierte: Caída en ventas de café aromático amenaza al sector

Pedro Mendoza, presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), ha proyectado una disminución significativa en las exportaciones de café aromático para la presente cosecha, que finaliza el próximo 30 de septiembre. Según sus estimaciones, se espera una reducción de más de un millón de sacos en comparación con el año anterior.

Mendoza explicó que esta disminución tendría repercusiones tanto en los productores de café como en las finanzas del Estado, dado que se vería afectada la generación de divisas. “Estamos hablando de más de un millón de quintales de café que van a dejar de exportarse en comparación a la cosecha del año anterior”, destacó el presidente del Ihcafé.

El dirigente cafetero señaló que los precios actuales del café no son tan favorables como los del año pasado, fluctuando entre 188 y 190 dólares por quintal, en comparación con el promedio de 221 dólares del ciclo anterior. Además, destacó un aumento significativo en los costos de producción, lo que agrava la situación para los productores.

Teniendo en cuenta el precio actual del quintal de café en el mercado internacional, se estima que la caída en las ventas durante esta cosecha ascendería a 183 millones de dólares, una cifra preocupante para el sector cafetalero hondureño.

Ante esta situación, Mendoza instó a buscar soluciones y medidas que puedan mitigar el impacto negativo en el sector y garantizar la sostenibilidad de la industria cafetalera en Honduras.

 

Publicaciones

Publicaciones