Presidente de Venezuela denuncia que EE.UU no ha cumplido con acuerdos firmados

El mandatario Maduro alertó que EE.UU. pretende monitorear y controlar la industria petrolera de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no ha cumplido con los acuerdos firmados, particularmente, con el levantamiento de las medidas coercitivas ilegales impuestas contra el país.

“Nunca cumplieron ni una coma del acuerdo firmado, jamás. A esta altura, los Estados Unidos de Norteamérica firmó un acuerdo y debió haber levantado todas las sanciones a Venezuela, todas. Esa es la verdad”, aseveró.

Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado precisó que el Gobierno de EE.UU. “nos pidió hace un año que quería entablar conversaciones con nosotros de manera reservada y privada” y que Venezuela siempre ha respetado el carácter reservado y privado de las mismas, llegando a la firma de acuerdos que tenían como centro “el levantamiento total de todas las sanciones ilegales y criminales contra Venezuela. No lo digo yo, lo dicen los documentos firmados”.

“Se dieron más de nueve reuniones: seis reuniones en Qatar, con los buenos oficios del emir de Qatar, y tres reuniones en Milán. Venezuela fue representada en esas reuniones por el doctor Jorge Rodríguez, experto en este tipo de conversaciones; por el compañero gobernador Héctor Rodríguez; por el procurador general de la república, doctor Reinaldo (Muñoz), y por el comisionado nacional de derechos humanos, Larry Devoe”, detalló.

“Nosotros hemos hecho reclamos en ese marco de esas conversaciones, pero por fuera se dio el acuerdo para lograr la liberación del secuestrado político, diplomático venezolano, Alex Saab, el 20 de diciembre pasado. Fue un canje, ellos devolvieron a nuestro diplomático secuestrado, torturado, y nosotros les devolvimos un conjunto de agentes de la CIA, algunos de ellos habían venido a invadir Venezuela. Un canje como se hace en el mundo internacional”, agregó.

El mandatario alertó que EE.UU. pretende monitorear y controlar la industria petrolera de Venezuela. “Ellos pretenden que Venezuela viva de licencias que ellos dan”, dijo, e informó que en horas del mediodía de esta jornada “hubo una videoconferencia con ellos, no voy a decir quiénes estaban de ellos, solamente digo que de parte nuestra estaban Jorge y Héctor”.

“Ellos le quieren hacer daño económico a Venezuela. Yo le digo a los venezolanos, a los trabajadores, a las trabajadoras, a los empresarios, a las empresarias, y a todo nuestro pueblo, nosotros hemos tomado nuestro propio curso de trabajo, modelo económico, con amenaza y sanciones, aprendimos a trabajar y a recuperarnos”, destacó.

Publicaciones

Publicaciones