A través de un acuerdo bilateral entre las autoridades de la Secretaría de Educación, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Federación Nacional de Futbol (FENUTH), se implementará el Programa Football for School en 100 centros educativos del país.
El proyecto tiene como objetivo, involucrar a niños entre las edades de cuatro y 14 años en actividades deportivas y educativas, además de identificar, formar talentos y prevenir violencia.
En la primera etapa se prevé alcanzar a 100 centros educativos, capacitar a 500 docentes en los departamentos de Atlántida, Copán, Cortés, Francisco Morazán y Olancho, durante un periodo de seis meses.
El secretario de Educación, profesor Daniel Esponda aseguró que la única manera que se puede aspirar a mejorar el nivel del fútbol hondureño, tanto en la categoría femenina como masculina; es que las escuelas trabajen de la mano con la federación.
Añadió que fútbol en las escuelas, representa no solamente el tema del deporte, sino que va más allá de solo la preparación física, “El deporte templa y forma el carácter de las niñas y los niños; enseña valores tan importantes como la disciplina, el trabajo en equipo el compañerismo y valorar las victorias, pero también aprender de las derrotas”.
El titular de Educación aspira que al finalizar el Gobierno este novedoso programa se expanda a mil centros educativos.
“Antes de todo felicitar al ministro de Educación y a la Federación, por este lindo proyecto que considero que es algo que las sociedades y las culturas futbolísticas del mundo tienen esta alianza educación y fútbol”, expresó el entrenador de la Selección Nacional de Honduras Reinaldo Rueda.
Por su parte el presidente de la Federación Nacional de Fútbol, Jorge Salomón, detalló que queremos que los niños se puedan desarrollar en buenos ambientes y que este es un beneficio para los padres, la sociedad y para todo el pueblo hondureño. Afirmó que la FIFA contribuirá con la logística y los protocolos a seguir, mientras que la FENAFUH apoyará con la formación de entrenadores.