La Secretaria de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales, determino Alerta Roja para el municipio del Distrito Central, en Tegucigalpa, Francisco Morazán debido a la alta contaminación atmosférica que está dejando a la población en una condición vulnerable de salud.
Sin embargo, el resto del país se declaró en Alerta Verde, siempre bajo vigilancia para efecto de monitoreo sobre el fenómeno y la salud de la ciudadanía.
La pronta determinación de declarar Alerta Roja en el Distrito Central, es debido a densa capa de bruma que se puede apreciar en la atmosfera esa bruma deja como resultado una mala calidad del aire que existe en el ambiente.
Cabe mencionar, que las quemas o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria.
Según los Analizadores de gases, en la atmosfera se puede apreciar la presencia de partículas (PM1, PM2.5 Y PM10).
A esta contaminación se suma la presencia de Monóxido de Carbono, Dióxido de carbono, Dióxido de Azufre y Nitro de Ozono que genera rubro del transporte y que según estudios son altamente perjudiciales para la salud de la población