José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado la tarde este 29 de mayo durante su evento de cierre campaña y el homicidio quedó registrado en una grabación.
De acuerdo con un video que fue difundido en redes sociales, el asesinato del candidato ocurrió cuando Cabrera Barrientos se encontraba abajo del templete, saludando a sus seguidores que habían acudido al cierre de su campaña para buscar la presidencia del municipio que se encuentra en la Región de Costa Grande.
En la grabación se observa cómo el candidato da la espalda a sus simpatizantes para seguir en su recorrido y en ese momento aparece una persona, de la cual sólo se observa la mano con el arma, y hace al menos dos disparos al candidato del PRI-PAN-PRD.
El medio añadió que el candidato fue atacado cuando bajó del templete luego de dar su mensaje de cierre de campaña. Se reportó que el presunto agresor también fue abatido en el lugar.
Ante el homicidio, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó de manera enérgica el asesinato del candidato y pidió a la Fiscalía estatal esclarecer el caso.
“Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito. A la familia, amigos y simpatizantes, les expreso respetuosamente mis sinceras condolencias”, escribió la gobernadora morenista en su cuenta X.
Por su parte, la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) informó que inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado contra el candidato.
“Al lugar acudieron, agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, quienes llevan a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito”, mencionó el Ministerio Público local, quien confirmó que en el lugar fue abatido el presunto agresor.
Por su parte, el PRI, quien calificó el homicidio como un “artero crimen”, exigió una investigación a fondo. En tanto, el Comité Directivo Estatal del tricolor acusó una falta de capacidad por parte de las autoridades.
“Hoy una vez más la violencia le arrancó la vida a uno de nuestros compañeros, nuestro amigo y candidato a la presidencia de Coyuca de Benítez fue asesinado a balazos en su evento de cierre de campaña; esto es el resultado de la incapacidad de las autoridades correspondientes por brindar seguridad”, señaló el Comité.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, también condenó el asesinato del candidato.
“Más del 50 % del territorio guerrerense está amenazado por el crimen organizado, la situación que vive el estado es alarmante. Exigimos la intervención inmediata de las autoridades para que cese este clima de violencia que se enfrenta en el estado y en todo el país. Pedimos la investigación expedita de este lamentable hecho y se haga justicia. El Gobierno Federal y el INE han sido omisos, pese a nuestras exigencias de dar seguridad a todos los actores políticos. ¡Alto a la violencia!”, escribió el dirigente.