Petro pide a la fiscal exigir a los corruptos devolver todo el dinero robado a la UNGRD

Bogotá, 31 may (EFE).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió este viernes a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, no otorgar beneficios jurídicos a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, investigados por una trama de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), si no devuelven la plata robada.

“Decenas de miles (de pesos) deben ser devueltos. Uno tras otro. No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente colombiano hizo la petición a la Fiscalía durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo comandante del Ejército, el mayor general Luis Emilio Cardozo, quien sucedió al general Luis Mauricio Ospina.

“Es a la fiscal general, a la cual le pido en el comienzo de su cargo, que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad -si es que quieren negociar jurídicamente con la Justicia para traer la verdad- es devolver hasta el último peso que se llevaron”, enfatizó Petro.

Agregó que la justicia debe garantizar que haya un resarcimiento a las víctimas por el hurto de los dineros que debían ser invertidos en la atención a los damnificados de la crisis climática.

“Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí, en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades, hubo codicia, hubo hurto, hubo robo e indignidad”, concluyó.

Olmedo López está en el centro de un escándalo por la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

El caso creció luego de que Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, reveló que con dinero de esa entidad se pagaron sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, a cambio de que impulsaran en el legislativo las reformas sociales de Petro.

Publicaciones

Publicaciones