Ni es una ancianita cualquiera, ni mucho menos es una de esas empresarias que dirigen de lejos sus negocios. Deborah Szekely es noticia no solamente porque es una mujer que cambia el mundo, sino porque a sus 102 años sigue trabajando, sigue emprendiendo, escribe libros y también, lógicamente, es ejemplo de longevidad.
Y es que en esa longevidad se deja ver mucha energía y salud, por lo cual ha compartido sus secretos de salud recientemente, pero ¿qué tan efectivos pueden ser estos secretos para todos los demás mortales que contemplamos con fascinación la historia de Szekely?. Validamos con la ciencia cada uno de ellos a continuación.
Debemos comenzar por decir que, como se destaca en un entrevista que dio a People, Deborah Szekely es una pionera en distintos ámbitos, pues ha tenido muchos roles en su carrera. Como presidente de la Fundación Interamericana de 1984 a 1990, impulsó subvenciones en casi todas las democracias de Suramérica. Fundó el New American Museum en San Diego y el spa Golden Door. Además, hace 82 años, creó junto a su esposo, el investigador de salud Edmond Szekely, el famoso resort de bienestar Rancho La Puerta, uno de los primeros balnearios de lujo América del Norte.
Ubicado al pie del Monte Kuchumaa en Tecate, México, proponía las primeras opciones de menú vegetariano, ejercicios en grupo y meditación consciente, y sentó las bases para el movimiento moderno de bienestar personal, manteniendo muchas de esas prácticas hasta hoy. Y como bandera de este lugar y del movimiento del bienestar en general, ella ha ostentado salud y energía para seguir adelante.
El primer consejo que revela en esta nota es no saltar de la cama al despertarse, sino que recomienda permanecer unos diez minutos agradeciendo y sintiéndonos bendecidos por todos los regalos que la vida nos da a diario. Parece una cosa sencilla, pero resulta ser que una investigación reciente arrojó que la gratitud no sólo promueve la salud mental y la adherencia a conductas saludables, sino que también mejora los resultados cardiovasculares. Y es que la gratitud y el optimismo también ayudan a lidiar con el estrés, a tener una mejor calidad de sueño y refuerza las reflexiones positivas.
Otro consejo de salud de Deborah Szekely, revelado a Make it de CNBC, es que se mantiene en movimiento y que diariamente sale a caminar y no lo plantea como algo rígido sino como algo que simplemente debe hacer, como levantarse todas las mañanas. Caminar, no solamente beneficia nuestro organismo y nuestra mente, sino que nos protege de enfermedades como la osteoporosis, la presión arterial alta y fortalece nuestros huesos.
Szekely también manifestó que desde niña consume alimentos frescos y naturales, sobre todo vegetales y frutas, además de cereales integrales, y pescado, con lo cual afirma que su dieta es pescetariana. Este tipo de alimentación, si está bien guiada, es balanceada y saludable pues proporciona todos los nutrientes que necesitamos para funcionar correctamente.
Por último, la empresaria dice que socializar y siempre querer aprender algo nuevo es esencial en su vidas, y esto es una clave definitiva de longevidad saludable. No solamente se observa en las llamadas zonas azules, donde se destaca la vida con propósito, sino que hay estudios que respaldan que las buenas relaciones personales brindan beneficios para la salud como un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, menor riesgo de deterioro cognitivo, y de sufrir de depresión y ansiedad, entre muchos otros.
Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.