Luisa María Alcalde presenta resultados electorales

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó los resultados electorales tras las elecciones de este domingo 2 de junio, en las que Claudia Sheinbaum es la virtual ganadora de la Presidencia.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 3 de mayo en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde indicó que fue una jornada electoral “sin incidentes mayores” y destacó el virtual triunfo de Sheinbaum con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Estamos hablando del proceso electoral más grande de la historia, donde se eligió no nada más la responsabilidad más grande, que es la presidencia de la República, también nueve gubernaturas, ocho, y la Jefatura de la Ciudad de México, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, es decir, el Congreso de la Unión, congresos locales, presidencias municipales y regidurías.

“Al día de hoy, con estos resultados emitidos por el INE, podemos informar, una participación del 60.2% de los ciudadanos; es decir, estamos hablando de 59 millones 307 mil ciudadanas y ciudadanos, de un total de 98 millones 517 mil registros. Se pudieron instalar 99.9% de las casillas; es decir, 170 mil 159 de un total de 170 mil 182”, dijo la titular de Segob.

Presidencia

“En rangos ya muy cercanos al resultado final para la presidencia de la República”, la secretaria de Gobernación refirió que el triunfo es para Claudia Sheinbaum, en un rango de 58.3 a 60.7% sobre Xóchitl Gálvez, con 26.6 al 28.6%; y Jorge Álvarez Máynez en un rango de 9.9 a 10.8%.

Para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México destacó el triunfo de Clara Brugada (Morena); para la gubernatura de Chiapas, el triunfo a Eduardo Ramírez Aguilar (Morena); Guanajuato, el triunfo para Libia García (PAN-PRI-PRD); Jalisco, el triunfo para Pablo Lemus (Movimiento Ciudadano).

Mencionó que en Morelos, el triunfo es para Margarita González (Morena-PT-Verde); en Puebla, el triunfo para Alejandro Armenta (Morena-PT-Verde); Tabasco, el triunfo para Javier May (Morena-PT-Verde); Yucatán, el triunfo para Joaquín Díaz “El Guacho” (Morena-PT-Verde); Veracruz, el triunfo para Rocío Nahle (Morena-PT- Verde).

Cámara de Diputados y Senado

De acuerdo con Alcalde, esta sería la composición del Congreso: “Estamos hablando de cerca de 243 diputados por Morena; 48 por el Partido del Trabajo y 74 por el Partido Verde Ecologista de México. Eso significa una mayoría calificada. Es decir, de dos terceras partes, como sabemos, una mayoría calificada, lo que implica es la posibilidad de llevar a cabo reformas constitucionales. En el caso del PRI, cerca de 34 diputados; el PRD, dos; el PAN, 72; Movimiento Ciudadano, 26; independientes, uno, para dar el total de 500 diputados y diputadas”.

“Y en el caso de la composición de la Cámara de Senadores, también aproximados, pero ya muy cercanos al resultado total, estamos hablando de 60 senadores por Morena; 8 por el Partido del Trabajo; 14 por el Partido Verde; 17 por el PRI; dos por el PRD; 22 por el PAN y cinco por Movimiento Ciudadano, para dar un total de 128 senadores”, describió.

La secretaria de Gobernación felicitó a las ciudadanas y los ciudadanos que salieron a votar “de forma muy entusiasta”: “Felicitar mucho también a todos los candidatos el esfuerzo y por supuesto también aquellos que recibieron el respaldo del pueblo de México. En especial a la próxima presidenta, la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”.

Publicaciones

Publicaciones