El expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien cumplirá 100 años en dos meses, ha declarado que su principal objetivo es que Kamala Harris derrote al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo.
Así se lo comunicó Carter a su familia, y espera aprovechar el voto anticipado en Georgia, el estado donde reside actualmente, el cual comienza el 15 de octubre, tres semanas antes de los comicios formales.
“Solo intento llegar para votar a Kamala Harris”, dijo Carter a su hijo Chip esta semana, según relató su nieto Jason Carter al Atlanta Journal-Constitution.
Jimmy Carter, junto al entonces senador Joe Biden, en la Padua Academy, el 20 de febrero de 1978. (Créditos: Barry Thumma)
Harris, demócrata al igual que Carter, se enfrentará al republicano Trump por la presidencia el 5 de noviembre, después de que su partido confirme la nominación en los próximos días. El centenario de Carter se celebrará el 1° de octubre.
Carter votó en las primarias de Georgia en mayo pasado, según su familia. “No va a perderse unas elecciones”, dijo entonces su nieto Jason Carter. “Es importante para él. Es la persona que es”.
Hombre de paz
Carter, presidente de 1977 a 1981, es el exmandatario vivo de más edad. Con problemas de salud desde hace varios años, su familia anunció su ingreso a cuidados paliativos el 18 de febrero de 2023, lo que muchos interpretaron como el final de su vida.
Según su nieto Jason, el expresidente se ha mostrado recientemente más “receptivo e interesado en la política y la guerra en Gaza”, quizás debido a su vasta experiencia y su recuerdo de las negociaciones que culminaron en 1978 en los acuerdos de Camp David, que ayudó a construir.