El 88 % de los hondureños considera que Honduras necesita un mecanismo internacional para combatir la corrupción, y un 90,4 % cree que las prácticas corruptas tienen un impacto directo en sus vidas cotidianas, según una encuesta publicada este martes por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria.
“Esto es el resultado de una ciudadanía menos tolerante y permisiva con los actos de corrupción y la impunidad”, señala el estudio, que subraya que el 42,6 % de los encuestados cree que la corrupción ha aumentado en los últimos tres años.
Solo el 7,8 % de los hondureños dice que la corrupción no les perjudica, y el 77,4 % de los entrevistados consideran prioritario identificar y condenar a los corruptos y evitar que en el actual Gobierno, presidido por Xiomara Castro, se registren actos corruptos.
El 42,6 % de los encuestados en el país centroamericano opina que en los últimos tres años la corrupción ha aumentado, un 39,7 % cree que sigue igual y un 16,1 % considera que ha disminuido, añade el documento.
Políticos, los protagonistas de la corrupción
Los hondureños consideran que los principales responsables de la corrupción son los políticos (60,3 %), seguidos por los empresarios (6 %) y los funcionarios (4,7 %), destaca la encuesta.
Además, señala que el 66,5 % de los hondureños cree que tanto hombres como mujeres cometen actos de corrupción, y el 32,7 % percibe que los hombres son más corruptos.
El director del Instituto Holandés para la Democracia, Héctor Soto, dijo a EFE que la corrupción es un “problema de mucho arraigo” y “enquistado” en Honduras.