El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, confirmó este jueves que los organismos de seguridad del país recibieron información sobre un posible atentado contra el presidente Gustavo Petro, planeado para el pasado 20 de julio.
“Existían informaciones sobre un posible atentado, aunque no voy a proporcionar más detalles”, declaró Velásquez en una rueda de prensa al ser consultado sobre las sospechas de un ataque contra la seguridad del mandatario durante el evento público que conmemoraba la independencia nacional en Bogotá.
Ese día, Petro llegó con varias horas de retraso al evento, lo que generó especulaciones. Según Gustavo Bolívar, funcionario del gobierno y estrecho colaborador de Petro, el presidente se retrasó debido a una alerta de seguridad que no fue divulgada públicamente en ese momento. “Se trató de una advertencia de la embajada estadounidense sobre un posible peligro que estuvo siendo evaluado hasta el último momento”, explicó Bolívar durante un acto por el aniversario del ejército, aunque reconoció no tener detalles específicos.
Hasta ahora, la embajada de Estados Unidos en Colombia no ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta alerta.
El ministro Velásquez añadió que “en múltiples ocasiones se han presentado informaciones sobre posibles acciones contra el presidente”, y aseguró que estas amenazas han sido manejadas oportunamente por las agencias de inteligencia colombianas, que han tomado las medidas de seguridad necesarias para proteger al jefe de Estado.
Petro, quien fue exsenador y exguerrillero antes de firmar la paz en 1990, ha expresado en varias oportunidades su preocupación por la seguridad de su familia y la suya propia. Su vicepresidenta, Francia Márquez, también ha denunciado repetidamente planes en su contra. En 2019, antes de asumir su cargo, Márquez fue atacada con granadas y ráfagas de fusil debido a su activismo ambiental en el departamento de Cauca.