Harris Afirma que la Reserva Federal es Independiente y que No Interferirá en sus Decisiones


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este sábado que la Reserva Federal es una entidad independiente y que, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, no intervendría en sus decisiones.

“La Reserva Federal es una institución independiente, y como presidenta, nunca interferiría en las decisiones que tome la Fed”, declaró Harris a la prensa en Phoenix, Arizona.

Esta postura contrasta marcadamente con la del candidato republicano y expresidente Donald Trump, quien el jueves pasado manifestó que los presidentes de Estados Unidos deberían tener influencia en las decisiones de la Reserva Federal, el banco central del país.

Hablando con los periodistas antes de abordar un vuelo hacia Las Vegas para un evento de campaña, Harris expresó su total desacuerdo con la postura de Trump.

Harris, quien fue confirmada oficialmente como la candidata presidencial del Partido Demócrata a principios de esta semana, señaló que planea revelar sus posiciones políticas la próxima semana, con un enfoque especial en la economía estadounidense.

“Mi enfoque estará en la economía y en lo que debemos hacer para reducir los costos y fortalecer la economía en general”, comentó.

El reciente aumento en la tasa de desempleo en julio, reportado la semana pasada, provocó una caída en los mercados bursátiles a nivel mundial que se prolongó hasta el lunes, antes de que las acciones se recuperaran parcialmente. Los inversores temen que Estados Unidos pueda estar encaminándose hacia una recesión y que la Reserva Federal deba reaccionar de manera agresiva.

Al ser consultada sobre estas preocupaciones y la posible respuesta de la Fed, Harris dijo: “Como sabemos, esta semana hemos visto turbulencias, pero parece que se han calmado por sí solas. Veremos qué decisiones toman a continuación.”

Los comentarios de Trump del jueves brindaron la indicación más clara hasta ahora de su interés en influir en la independencia de la Reserva Federal si regresa a la Casa Blanca.

“Creo que el presidente debería tener al menos una voz en las decisiones de la Fed”, declaró Trump a periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

Su comentario llega después de que esta primavera boreal se informara que aliados de Trump han estado elaborando propuestas que intentarían erosionar la independencia de la Fed si él resulta victorioso en las elecciones.

El actual presidente de la Fed, Jerome Powell, nombrado por Trump y reelegido por el presidente Joe Biden, tiene mandato hasta mayo de 2026.


Publicaciones

Publicaciones