El turismo en Colombia sigue creciendo, impulsado por su riqueza natural, cultural y gastronómica. Durante el primer semestre de 2024, el país registró la llegada de 3.1 millones de visitantes no residentes, un incremento del 8.5% en comparación con el mismo período en 2023. De estos, el 69% corresponden a turistas extranjeros.
Entre los países de origen con mayor crecimiento en el número de visitantes a Colombia destacan las naciones centroamericanas, con Guatemala a la cabeza con un aumento del 62%, seguida por Honduras con un 57% y Costa Rica con un 49%.
Estados Unidos, México y Ecuador se consolidaron como los principales emisores de turistas extranjeros, representando el 30%, 8% y 8% de los visitantes, respectivamente.
En cuanto a los destinos dentro de Colombia, Bogotá lidera con un 33% del total de visitantes, seguida por Antioquia con un 27% y Bolívar con un 22%. Sin embargo, Antioquia se destacó también por el mayor crecimiento en la llegada de turistas, con un aumento del 30%, seguida por Bolívar con un 25% y Risaralda con un 18%.
Durante la XXVIII edición del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo – Anato 2024, que tuvo lugar en Cartagena, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre los sectores público y privado para seguir impulsando estas cifras. “Es fundamental continuar trabajando en factores clave como la seguridad, la formalización y la revisión de los requisitos del Registro Nacional de Turismo (RNT) para incentivar la visita de calidad de los turistas extranjeros hacia nuestros destinos con potencial turístico”, afirmó.
Colombia se consolidó como uno de los destinos con mayor gasto promedio por turista en Latinoamérica. En 2023, los turistas internacionales que visitaron el país gastaron en promedio USD 1,472 (aproximadamente $5,888,000 COP), superando con creces a destinos como México, donde el gasto promedio fue de USD 731 (cerca de $2,924,000 COP).
“Cada región de Colombia ofrece atractivos únicos en términos culturales, gastronómicos y de naturaleza, los cuales son cada vez más reconocidos y admirados en el extranjero. Esto se debe a estrategias de promoción internacional que han fortalecido la imagen del país, convirtiéndolo en una oportunidad para atraer a más turistas del exterior”, concluyó Paula Cortés Calle.