La tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Honduras, dedicada este año a España, cierra este domingo con una asistencia de más de 6,000 personas, según informaron los organizadores.
La “fiesta literaria,” que reunió a más de treinta autores nacionales e internacionales, concluye hoy con un concierto del grupo hondureño Pez Luna, informó Lesbia Ramos, jefa de la Unidad Audiovisual y Libro Vivo de la Biblioteca Nacional, en declaraciones a EFE.
Ramos destacó que la feria, inaugurada el jueves bajo el lema “¡Que la lectura te acompañe!”, ha sido un “gran éxito”, contando con la participación de numerosos estudiantes de colegios y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), donde se celebró por segundo año consecutivo.
“La FIL ha sido muy bien recibida, con muchas editoriales y escritores que han dicho ‘presente’, lo que promueve la lectura tanto entre los visitantes como entre aquellos que vienen a adquirir libros”, explicó Ramos.
La funcionaria resaltó una mayor presencia de jóvenes este año, la destacada participación de España como país invitado de honor, y subrayó la importancia de eventos como la FIL para “fomentar la literatura” entre niños, adolescentes y adultos.
Ramos anunció que en la cuarta edición de la FIL Honduras, que se celebrará en 2025, Venezuela reemplazará a España como invitado de honor. Este año, la feria contó con el apoyo de la Secretaría de las Culturas, Artes y Patrimonio de los Pueblos de Honduras (SECAPH), la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la UPNFM.
Durante la feria se llevaron a cabo un centenar de actividades, que incluyeron exposiciones de libros y pintura, talleres, ponencias temáticas, círculos de lectura, cuentacuentos, lecturas de poesía y narrativa, y presentaciones artísticas.
El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) aprovechó la ocasión para conmemorar su 17º aniversario de presencia cultural en Honduras, con un espacio dedicado a España y diversas actividades para todas las edades.
Karla Chévez, coordinadora de programación del CCET, declaró a EFE que la FIL Honduras “ha estado muy concurrida” y que las principales editoriales “se muestran contentas” debido a las buenas ventas registradas.
“Creemos que la FIL es un evento necesario para el país, porque la gente realmente quiere leer, escribir y consumir literatura”, enfatizó Chévez.
Chévez expresó su satisfacción por la elección de España como invitado de honor y destacó los 17 años de “cooperación cultural” del CCET en Honduras. La feria permitió a España mostrar “un pedacito de la cultura española a través de la poesía, literatura, periodismo, performance y gastronomía”, subrayó Chévez.