Francia, Alemania y el Reino Unido intentan persuadir a Irán y a sus aliados a abstenerse de acciones que agraven las tensiones


Francia, Alemania y el Reino Unido han emitido una declaración conjunta sobre la situación en Oriente Próximo, en la que exhortan a Irán y a sus aliados a “abstenerse de llevar a cabo ataques que puedan agravar aún más las tensiones regionales y poner en peligro la oportunidad de acordar un alto el fuego y lograr la liberación de los rehenes israelíes retenidos en Gaza”.

La declaración llega tras varios días de creciente tensión entre Israel, Irán y Hizbulá, la influyente formación radical chií libanesa, respaldada por Irán.

Las autoridades iraníes y sus aliados “serán responsables de las acciones que pongan en riesgo esta oportunidad de paz y estabilidad”, advierten las tres naciones en la nota.

Asimismo, los países europeos acogieron con satisfacción el “incansable trabajo de nuestros socios en Catar, Egipto y Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre el alto el fuego y la liberación de los rehenes”.

Además, respaldaron la declaración conjunta del emir catarí Tamim bin Hamad al Thani, el presidente egipcio Abdulfatah al-Sisi y el presidente estadounidense Joe Biden, en la que se solicita la continuación inmediata de las negociaciones.

Las conversaciones sobre el alto el fuego en peligro

La declaración se produce en un momento en que una evaluación de los servicios de inteligencia israelíes indica que Irán podría estar preparando acciones contra Israel en los próximos días.

Se teme que un posible ataque ocurra antes de que se reanuden las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza el jueves, según fuentes locales, lo que pondría en peligro cualquier avance en el acuerdo entre Israel y Hamás.

Los servicios de inteligencia israelíes creen que es probable que Hizbulá inicie las hostilidades, seguido de un ataque directo por parte de Irán.

Las acciones contra Israel podrían incluir el lanzamiento de misiles y drones contra objetivos militares, así como ataques en las proximidades de centros de población civil.

Mientras tanto, Estados Unidos ha enviado un submarino con misiles guiados a la región, subrayando su intención de defender a Israel contra cualquier ataque por parte de Irán y sus aliados.


Publicaciones

Publicaciones