Honduras recibirá más de un millón de dólares recuperados por el gobierno de Estados Unidos, provenientes de los fondos desfalcados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Estos fondos fueron recuperados en territorio estadounidense por las autoridades de ese país.
El retorno de los fondos se formalizó mediante la firma de un Memorando de Entendimiento para la devolución de activos y la lucha contra la corrupción. Este acuerdo fue suscrito en Tegucigalpa por el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
“Estamos aquí no solo para firmar un Memorando de Entendimiento, sino para reafirmar nuestro compromiso con esta causa que afecta a todos los hondureños. La corrupción no solo frena el progreso, sino que también atenta contra la democracia, la seguridad y la prosperidad”, expresó Dogu durante la firma del documento. También añadió: “Las consecuencias de la corrupción son claramente visibles, desviando miles de millones de lempiras que podrían haberse invertido en escuelas, hospitales y comunidades”.
El desfalco del IHSS es uno de los mayores casos de corrupción en Honduras en la última década, con más de 6.000 millones de lempiras desviados, equivalentes a 240 millones de dólares. El fraude ocurrió durante la administración del exdirector del IHSS, Mario Zelaya Rojas, quien actualmente cumple una condena de más de 40 años en prisión.
Según el Ministerio Público, Mario Zelaya encabezaba una red de corrupción dentro del IHSS que desvió miles de millones de lempiras a través de diversas estafas, como empresas fantasmas y la subvaluación de boletos aéreos y compra de insumos para la institución.
La red de corrupción involucró a varios actores, muchos de los cuales también cumplen condenas en Honduras, mientras que otros han sido absueltos o permanecen prófugos.
Los fondos que Estados Unidos entregará a Honduras son parte de los recursos desfalcados que fueron confiscados a través de la Iniciativa de Recuperación de Activos de la Cleptocracia del Departamento de Justicia de EE.UU. Esta recuperación se logró tras un proceso judicial contra Carlos Zelaya, hermano del exdirector del IHSS, quien fue condenado a 3 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por lavar 1.3 millones de dólares provenientes de sobornos recibidos por su hermano, Mario Zelaya.
“El éxito de este caso demuestra la importancia de la colaboración efectiva entre Estados Unidos y Honduras para asegurar que los bienes, adquiridos ilícitamente con fondos del pueblo hondureño, sean recuperados y devueltos al país”, comentó el canciller Reina.
En total, se devolverán 1 millón 71 mil dólares, lo que, según Reina, “demuestra la voluntad política de ambos gobiernos de luchar contra la corrupción y seguir cooperando estrechamente”.