Líderes de grupos laborales y defensores de derechos civiles alertaron este martes que la implementación del ‘Proyecto 2025’, un plan elaborado por grupos ultraconservadores, tendría consecuencias “catastróficas” para los trabajadores hispanos, eliminando sus derechos y exponiéndolos a una mayor “explotación”.
Este proyecto propone concentrar poderes en el presidente, desmantelar varias agencias federales, despedir a miles de empleados públicos, reducir las protecciones para trabajadores menores y prohibir los sindicatos, entre otros cambios.
David Huerta, presidente del sindicato SEIU-USWW, destacó en una teleconferencia de prensa que esta iniciativa “pone en peligro los avances conseguidos por los trabajadores y los sindicatos” y expone a los latinos a una mayor “explotación y marginación”. Huerta recordó que los latinos han soportado décadas de discriminación laboral que los ha empujado a “las sombras de nuestra economía”, aceptando empleos de bajos salarios y sin protección.
El ‘Proyecto 2025’ fomenta esta situación con políticas que prohíben los sindicatos en el sector público y debilitan la supervisión de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, agregó Huerta, quien representa al mayor sindicato de trabajadores a nivel nacional y de trabajadores inmigrantes. Según él, el plan no solo permite a los empleadores evitar el pago de horas extras, sino que también sigue una agenda “extrema” que “beneficia principalmente a las corporaciones ricas”.
Impulsado por la Fundación Heritage, un think tank de ultraderecha, el ‘Proyecto 2025’ es una propuesta para una transformación radical de la administración estadounidense en caso de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones del 5 de noviembre. Aunque Trump se ha distanciado del plan, el proyecto incluye medidas como la prohibición de la píldora abortiva mifepristona, recortes en las políticas ambientales, reactivación de la construcción del muro fronterizo con México y deportaciones masivas de migrantes.
Yadira Sánchez, directora de Poder Latinx, comentó durante la teleconferencia que esta iniciativa busca “desmantelar protecciones ambientales críticas y socavar los avances difíciles que hemos logrado en los últimos años”. Sánchez calificó el plan como una “regresión” que minimiza la urgencia de enfrentar el cambio climático al convertirlo en una preocupación secundaria, mientras favorece a la industria de los combustibles fósiles “bajo el pretexto de desarrollo económico”.
Sánchez subrayó que la agenda del ‘Proyecto 2025’ contradice directamente los esfuerzos de Poder Latinx por “promover aire y agua limpia y mejorar la salud para todos”, especialmente para los latinos, quienes “soportan desproporcionadamente los riesgos ambientales”.
Katherine Pichardo-Erskine, directora ejecutiva de Latino Victory Foundation, advirtió que el ‘Proyecto 2025’ representa una “agenda política extrema y radical que amenaza directamente nuestra democracia” y, en particular, a las mujeres latinas. Pichardo-Erskine agregó que la “cruel agenda” del proyecto busca separar familias, empobrecer a los más necesitados y socavar la seguridad económica y las oportunidades para la clase trabajadora. Además, mencionó que esta iniciativa “diezma la educación, los servicios de atención médica esenciales, incluida la atención reproductiva”, así como todos los programas de protección social.