Evo Morales propone una auditoría de los resultados del censo en Bolivia


El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2024), ha propuesto realizar una auditoría a los resultados preliminares del censo de población y vivienda 2024, tras las críticas surgidas en diversas regiones del país andino.

“Sería útil llevar a cabo una auditoría rigurosa, ya que esto podría reducir la tensión actual”, comentó Morales durante su programa dominical en la radio Kawsachun Coca.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el jueves los resultados preliminares del censo, que indican que Bolivia tiene una población de 11.312.620 habitantes. Según estos datos, la región oriental de Santa Cruz, el motor económico del país, es la más poblada y sigue creciendo.

Santa Cruz cuenta ahora con 3.115.386 habitantes, en comparación con los 2.657.762 registrados hasta 2012, lo que representa un aumento de 457.624 personas.

Este resultado ha desencadenado una ola de críticas por parte de opositores al Gobierno del presidente Luis Arce, especialmente en Santa Cruz. Las autoridades locales y cívicas de la región han convocado reuniones y anunciado una manifestación en contra de los resultados del censo en los próximos días.

Morales comentó que, antes de realizarse el censo, el INE había estimado que Santa Cruz alcanzaría los 3,5 millones de habitantes, mientras que en la región se proyectaba una cifra de 4 millones. “Técnicamente, el INE debería justificar por qué Santa Cruz no ha crecido tanto como se esperaba, y lo mismo debería hacerse con cada departamento”, agregó el expresidente.


Publicaciones

Publicaciones