Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, niega vínculos con el narcotráfico


El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, ha reiterado su rechazo a las acusaciones de que recibió dinero del narcotráfico. Zelaya condenó lo que describió como “conducta abominable” por parte de algunos individuos, incluidos familiares, en referencia a un video de 2013 que muestra a su hermano, Carlos Zelaya, en contacto con narcotraficantes.

Zelaya, actualmente asesor de su esposa, la presidenta hondureña Xiomara Castro, afirmó a través de la red social X que no ha tenido vínculos con el narcotráfico durante sus 72 años de vida. “No tengo delitos ni dinero proveniente del narcotráfico. Quien afirme lo contrario lo hace con un interés mezquino y está mintiendo”, subrayó.

En su mensaje, Zelaya también advirtió a sus críticos que, aunque “pueden desatar sus ataques en redes sociales o en los medios de comunicación”, su compromiso con el socialismo y su oposición a las políticas de Estados Unidos en Honduras se mantendrán firmes.

El video y las recientes revelaciones

El video en cuestión muestra a narcotraficantes discutiendo un soborno con Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Castro, en 2013. Las imágenes y el audio sugieren que los traficantes discutieron contribuciones pasadas, presuntamente destinadas a Manuel Zelaya. El informe de la organización estadounidense InSight Crime detalla que el video fue proporcionado por Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel Los Cachiros, como parte de un acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en diciembre de 2013.

El video incluye a varios narcotraficantes hondureños, como Javier Rivera Maradiaga, Héctor Fernández Rosa (alias “Don H”), Carlos Lobo y Ramón Matta Waldurraga, hijo de Juan Ramón Matta Ballesteros, quien cumple cadena perpetua en EE.UU. desde 1990.

Contexto reciente

La divulgación del video se produce poco después de que el Gobierno hondureño cancelara el tratado de extradición con Estados Unidos, citando la supuesta “injerencia” de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien cuestionó una reunión entre autoridades hondureñas y el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Para más detalles, puedes consultar el artículo original en El Comercio.


Publicaciones

Publicaciones