El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este sábado su “absoluto” respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y envió un “gran abrazo bolivariano” al pueblo hondureño. La solidaridad llega en un momento en que miles de personas se han movilizado en apoyo a Castro, quien ha afirmado que no permitirá “un golpe de Estado” en su país.
Maduro también condecoró a los cuatro militares venezolanos sancionados por Estados Unidos.
“Reitero mi total respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y a su esposo, Manuel Zelaya. El pueblo bolivariano se solidariza en cualquier circunstancia con las causas justas, especialmente cuando el imperialismo norteamericano intenta recolonizar el continente. Los pueblos de Latinoamérica estamos vigilantes”, dijo Maduro a través de Telegram.
En su declaración, Maduro subrayó que “el imperialismo y la derecha internacional deben entender, de una vez por todas, que el tiempo de los colonialismos ha terminado” y que “ahora es el momento de los pueblos libres”.
Por su parte, en Tegucigalpa, miles de manifestantes se concentraron frente a la Casa Presidencial para apoyar a Castro y rechazar el intento de golpe de Estado que la mandataria denunció el 3 de septiembre. La denuncia se produjo horas después de que la ONG estadounidense InSight Crime difundiera un video en el que su cuñado, Carlos Zelaya, aparece en una reunión con narcotraficantes negociando un soborno para el partido.
Durante su discurso, la presidenta hondureña prometió que las elecciones de 2025, en las que anticipa una nueva victoria para el Partido Libertad y Refundación (Libre), serán “limpias y transparentes”.