El Parlamento de Honduras aprobó este sábado, por unanimidad, un presupuesto de 1.492 millones de lempiras (aproximadamente 54,2 millones de dólares) para financiar las elecciones primarias y generales de marzo y noviembre de 2025, respectivamente.
La aprobación del presupuesto se vio retrasada debido a la falta de acuerdos entre las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder), Nacional (primera fuerza de oposición) y Liberal (segunda fuerza de oposición), quienes finalmente lograron llegar a un consenso.
El presupuesto fue aprobado un día antes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie la convocatoria para las elecciones primarias, que se llevarán a cabo el 9 de marzo de 2025. Los consejeros del CNE realizarán esta convocatoria en una cadena de radio y televisión a las 19:00 hora local (01:00 GMT del lunes).
De acuerdo con el cronograma del CNE, los partidos políticos podrán solicitar la inscripción de sus candidatos para las elecciones primarias a partir del 8 de noviembre.
Participación y Candidaturas
En las primarias, que no son obligatorias pero preceden a las elecciones generales de noviembre de 2025, participarán los partidos Libre, Nacional y Liberal. En estas elecciones primarias, los partidos seleccionarán a sus candidatos para la presidencia, tres vicepresidencias, 128 diputados y sus respectivos suplentes para el Parlamento local, así como a los candidatos para 298 alcaldías municipales.
Elecciones Generales y Contexto Político
Las elecciones generales de 2025 serán las duodécimas desde que Honduras regresó al orden constitucional en 1980, tras casi 20 años de regímenes militares. La última elección general se celebró el 30 de noviembre de 2021.
Desde 1981, de las 11 elecciones realizadas, el Partido Liberal ha ganado cinco, el Partido Nacional también cinco, y el Partido Libre una. Esta nueva convocatoria electoral ocurre en un contexto de crisis política creciente en el país, exacerbada por la reciente denuncia de un intento de golpe de Estado por parte de la presidenta Xiomara Castro, tras la difusión de un video relacionado con narcotráfico que involucra a su gobierno. Esta tensión se espera que aumente conforme se acerquen las elecciones de 2025.