El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió este miércoles con Amir Ohana, presidente del Parlamento de Israel (Knesset), para discutir los lazos entre ambos países y explorar oportunidades para construir un futuro de cooperación mutua.
La Presidencia paraguaya destacó en un comunicado que durante el encuentro se fortalecieron no solo los vínculos entre Paraguay e Israel, sino también los valores compartidos: libertad, democracia y fraternidad entre los pueblos.
Peña enfatizó que cada diálogo con los “amigos de Israel” es una valiosa oportunidad para aprender de su experiencia y avanzar hacia una colaboración basada en el respeto y la amistad.
Ohana, quien se convierte en el primer presidente del Knesset en visitar Paraguay, inició su agenda oficial con una visita al Congreso, donde se convocó a una sesión especial de ambas cámaras.
En su discurso ante los legisladores, Ohana agradeció a Paraguay por su valiente defensa de Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. También reiteró su llamado a la liberación de un centenar de rehenes secuestrados durante el atentado en el festival musical Nova, que dejó alrededor de 1.200 muertos y desató un conflicto en la Franja de Gaza.
Durante su visita, Ohana participó en la reapertura de la embajada israelí en Asunción, un evento significativo tras el anuncio de Peña de trasladar la legación paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén.
Peña anticipó que en diciembre inaugurará la representación diplomática de Paraguay en Jerusalén. La embajada había sido trasladada a Jerusalén en 2018 por el entonces presidente Horacio Cartes, pero su sucesor, Mario Abdo Benítez, la devolvió a Tel Aviv. En respuesta, Israel cerró su embajada en Paraguay.