El colectivo de comunicadores mexicanos “Yo Sí Soy Periodista” denunció este martes la presunta intimidación ejercida por un funcionario de Tijuana, la principal ciudad de la frontera norte de México, contra Lauro Ortiz, director del portal Plural.Mx.
La agrupación expresó en un comunicado su “repudio y rechazo” a este acto de intimidación, que, según afirman, fue perpetrado por Miguel Ángel Torres, director del área de Comunicación Social de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.
La organización internacional Artículo 19, dedicada a la defensa de la libertad de prensa, informó a EFE que se tomarán medidas para denunciar este incidente y exigir la protección integral de Ortiz, así como la continuidad de su medio, Plural.Mx.
En un video compartido en redes sociales, se observa a Torres respondiendo a diversas preguntas de un comunicador. En un momento, se centra en una pregunta sobre una mansión que presuntamente está construyendo la alcaldesa. El funcionario afirma que “hasta el último momento seguirá defendiendo a la alcaldesa de todas las difamaciones que se le han hecho en estos tres años, incluso ahora, como las del portal Plural.Mx, de Lauro”.
Esta afirmación se refiere a una publicación del portal titulada “Alista Montserrat Caballero mudanza a su ‘Casa Blanca’ en Playas de Tijuana”, que informa, basándose en documentos del Registro Público de la Propiedad, sobre una supuesta mansión valuada en más de 16 millones de pesos (casi 8 millones de dólares) que la presidenta municipal estaría construyendo.
Ante esto, Torres acusó a Ortiz de haber sido parte del opositor Partido Acción Nacional (PAN), lo cual el colectivo “Yo Sí Soy Periodista” considera un intento de desprestigiar al periodista, quien es conocido por su trayectoria desde su paso por el Semanario Zeta.
Al final del video, Torres menciona: “¿Qué nos pasa si está Plural.Mx o no difundiendo su información? No nos pasa nada, absolutamente nada”. Esta declaración ha sido calificada por la asociación como un “claro intento de amedrentamiento hacia la libertad de expresión y una intimidación directa hacia el periodista y su medio”.
Cabe destacar que hace unos meses, Ortiz participó en un homenaje a su hermano, el también periodista Francisco Ortiz Franco, a 20 años de su asesinato, ocurrido cuando era director editorial del Semanario Zeta. Este evento llevó a Lauro a retirarse temporalmente de los medios.
La denuncia se produce en un contexto alarmante, ya que Artículo 19 ha señalado que desde diciembre de 2018, cuando comenzó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados en el país 47 comunicadores por su labor, cifra que iguala la registrada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).