Cientos de mujeres marchan en Latinoamérica por el derecho al aborto legal y seguro


Cientos de mujeres salieron el sábado a las calles y plazas de varios países de América Latina para conmemorar el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, amplificando las voces de miles que exigen respeto por su derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos.

“El hecho de haber sido hija no deseada es complejo. Cuidar de las infancias implica que un hijo deba ser deseado para que su vida sea lo más plena posible”, afirmó Cecilia Ramos, una estudiante mexicana de 26 años, mientras marchaba por una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

“Madre por decisión, no por imposición”, se leía en uno de los carteles de la marcha en la capital. Hace un año, la Suprema Corte de Justicia de México autorizó el aborto en todo el país, aunque aún hay estados que no han adaptado sus legislaciones a este dictamen.

En el centro de Lima, Perú, una marea de pañuelos verdes, símbolo de los colectivos feministas, salió a marchar al ritmo de tambores, exigiendo que “una niña embarazada es una niña violada”.

María Paz Cruz, representante de Amnistía Internacional en Perú, recordó que el aborto terapéutico se legalizó hace un siglo, pero solo en casos de riesgo para la salud de la madre. En la última década, se aprobó un protocolo que aún presenta carencias en su aplicación, especialmente en lo que respecta a embarazos en niñas.

En 2023, más de 1,350 niñas peruanas “fueron forzadas a ser madres”, destacó Cruz, subrayando la importancia de visibilizar esta lucha.

En Ecuador, el aborto está permitido hasta la semana 12 de gestación, pero solo en casos de violación. En julio, colectivos feministas presentaron ante la Corte Constitucional una demanda para despenalizar el aborto. La activista Verónica Vera enfatizó que es urgente que este órgano “elimine el delito del aborto”, ya que “las mujeres están siendo criminalizadas y denunciadas, y sufriendo graves consecuencias por abortos inseguros”.

Desde 2022, se han registrado oficialmente 611 abortos en Ecuador, tras la aprobación del aborto hasta la semana 12. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales advierten que esta cifra es probablemente mucho menor a la real, dado que la mayoría de los procedimientos se realizan de manera clandestina.

En Brasil, Tatianny Araújo, activista por los derechos de las mujeres, afirmó que “la elección debe ser de quien tiene la capacidad de gestar. Lo que queremos del Estado es justicia reproductiva”.

Algunos países que permiten el aborto sin condiciones son Argentina, Uruguay, Cuba y Colombia, este último hasta la semana 24 de gestación. En otros países, el aborto está permitido solo en casos de riesgo para la salud de la madre, violación o malformaciones, siempre que se cumplan requisitos legales que los grupos feministas consideran obstáculos.

El aborto está prohibido sin excepciones en El Salvador, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.


Publicaciones

Publicaciones