Presidenta de Honduras promete justicia para asesinos de ambientalista en la ONU


Naciones Unidas (AFP) – La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se comprometió este miércoles en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a “capturar y condenar” a los responsables del asesinato del ambientalista Juan López.

López fue asesinado a tiros por un sicario la noche del 14 de septiembre, tras salir de una iglesia católica en la comunidad de Tocoa, ubicada a 220 km al noreste de Tegucigalpa.

“He ordenado a las fuerzas del orden y a los organismos de justicia que utilicen toda su capacidad para investigar, identificar, capturar y llevar ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de este crimen”, declaró la mandataria hondureña.

La presidenta describió a López como un “líder social y político” que constantemente denunciaba el modelo de explotación extractivista en la región. “Repudio y condeno el vil asesinato”, añadió Castro con firmeza.

Durante su intervención, la presidenta también reiteró las amenazas de golpe de Estado que, según ella, enfrenta por impulsar “cambios estructurales” en Honduras. Afirmó haber reducido la pobreza en 12 puntos porcentuales desde que asumió el cargo en febrero de 2022, cuando el 74% de la población de 10 millones de hondureños vivía en situación de pobreza.

“Hoy estoy amenazada por las mismas fuerzas del capital que hace 15 años dieron un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya”, señaló, refiriéndose a su esposo, quien fue depuesto en junio de 2009.

Castro también denunció lo que calificó como el “genocidio del pueblo palestino” a manos de Israel, y lamentó que “más de 40.000 personas inocentes” han sido asesinadas debido a bombardeos que, según ella, han sido recibidos con el silencio de algunos países. Asimismo, advirtió que “Líbano no debe convertirse en otra Franja de Gaza”.

En su discurso, la presidenta hondureña exigió que Estados Unidos ponga fin al “inhumano embargo” contra Cuba, destacando que la Asamblea General de la ONU ha condenado este bloqueo durante 30 años. También pidió el fin del “injusto bloqueo” contra Nicaragua y Venezuela.


Publicaciones

Publicaciones