Tegucigalpa, 12 oct (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó hoy el legado y ejemplo del héroe nacional Francisco Morazán y reafirmó el compromiso de su Gobierno con la soberanía de esta nación centroamericana.
Durante un discurso en la ceremonia de ascenso de nueve generales de las Fuerzas Armadas, la jefa de Estado afirmó que junto al Ejército hondureño cumplirán, bajo cualquier circunstancia, con el mandato constitucional de defender la integralidad territorial del país.
Castro añadió que, en su condición de comandante general de las Fuerzas Armadas, con la ministra de Defensa, Rixi Moncada, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, clases y soldados, defenderán la soberanía, mantendrán la paz y el imperio de la constitución, así como los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
Asimismo, expresó su permanente respaldo para proveer todas las herramientas y la tecnología que requieren las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional para dar seguridad al pueblo hondureño y combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
“Honduras no debe continuar siendo utilizada como puente para el tráfico de drogas que consumen los países desarrollados”, manifestó la gobernante.
En otro momento de su intervención, la mandataria aseguró que el 9 de marzo de 2025, el pueblo hondureño tendrá elecciones limpias, libres y transparentes con la realización de los comicios primarios.
Por su parte, la ministra de Defensa, Rixi Moncada, al intervenir en el acto, destacó que el crimen organizado y sus estructuras de apoyo continúan activos en Honduras, especialmente en las rutas del narcotráfico.
La funcionaria presentó un análisis de los últimos 42 días, y detalló que se identificó cómo estos grupos operan a lo largo de las costas del Pacífico y en los más de 600 kilómetros del litoral Caribe hondureño.
De igual modo, Moncada precisó que lograron la destrucción de miles de hectáreas de cultivos ilícitos y laboratorios de drogas en zonas rurales y montañosas del país.
Sobre su más reciente visita a Estados Unidos, la ministra mencionó las reuniones sostenidas con altos funcionarios de la nación norteña, a quienes les presentó la visión de Honduras y el compromiso para combatir la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.