HNIMPARCIAL Advierten en México problema en seguridad alimentaria; piden reducir...

Advierten en México problema en seguridad alimentaria; piden reducir importaciones

-

- Advertisment -

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) aseguró que contrario a lo que estableció el Plan Nacional de Desarrollo con el que el gobierno busca la “seguridad alimentaria”, los hechos indican que México incrementó la importación de alimentos básicos.

Apuntó que los principales insumos que se adquieren son arroz, trigo, maíz, leche de bovino, carne de ave y de porcino, lo que hace a México dependiente del exterior.

De acuerdo con el CNA, en 2006 las importaciones de arroz representaron el 70.6% del consumo nacional aparente y para 2020 la cifra subió a 83.3%.
 

En ese mismo período las importaciones de trigo, con respecto al consumo nacional aparente, subieron de 54.8% a 65.1%, las de carne de porcino de 33.9% a 39.1%, las de maíz de 25.9% a 37.2%, leche de bovino de 15.7% a 22.7% y las de carne de aves de 13.7% a 21.4%.

“Los indicadores anteriores reflejan en mejor medida nuestra vulnerabilidad, particularmente ante retos como la menor disponibilidad de recursos naturales (suelo y agua), el cambio climático y sus impactos previsibles y, en general, ante una futura crisis alimentaria mundial, como la ocurrida en 2007 y 2008”, explicó el Consejo.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda que los países tengan un abasto de producción nacional de al menos 75% del consumo nacional aparente, a fin de reducir la vulnerabilidad del país.
 

Sin embargo, en el caso de México, “el nivel de dependencia alimentaria para algunos productos básicos ya rebasa el 25%”.

Además de ello, dijo, hay preocupación porque “el actual gobierno realizó cambios profundos en la estructura de programas y su orientación. Además, redujo los recursos para la Secretaría de Agricultura en un 50%, eliminando todos los apoyos para la agricultura comercial, que es la que tiene que enfrentar la competencia ante las importaciones”.

Lee también Difícil erradicar hambre y alcanzar niveles económicos pre pandemia en 2030: OCDE -FAO

jabf/rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Johnny Depp vs Amber Heard: el juicio por difamación entre ambos actores entra en la última semana de testimonios, ¿qué pasa ahora?

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, EPAPie de foto, Amber Heard continuó en el estrado este martes,...

Tiroteo en Buffalo: el sentido discurso de Biden contra el «veneno de la supremacía blanca» tras el ataque que dejó 10 muertos

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, El presidente de EE.UU., Joe Biden, y...

Por qué el Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo

El Real Madrid se ha convertido en el mejor club del mundo. Muchos seguidores del mundo del fútbol y...

Guía básica para entender el añejamiento de los rones cubanos

Muchas personas en todo el mundo consumen ron. Esta bebida alcohólica se elabora mediante el proceso de destilación de...
- Advertisement -

Las ventajas de contratar un seguro de viaje covid en verano

Viajar por Europa o cualquier país del mundo en momentos en los que la pandemia aún está presente y...

El Payaso Cobrador ofrece asistencia en caso de impago por parte de un tercero

Vestido como recién salido de un circo, con un maletín y un megáfono para dejar muy claras sus intenciones,...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you