El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, instruyeron a sus Cancilleres a realizar una reunión de trabajo con miras a restablecer el acuerdo de supresión de visas entre ambas naciones.

El gobierno de México suspendió el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa a ciudadanos de Ecuador, esto debido al aumento en el tráfico de personas de ese país, mismo que entraría en vigor en 15 días.

De acuerdo con la declaración conjunta, suscrita por ambos mandatarios, las Cancillerías de México y Ecuador al realizar la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, con el propósito de restablecer el acuerdo de supresión de visas.
 

Además acordaron mantener el diálogo sobre los flujos migratorios, intercambio de experiencias y medidas de difusión sobre los requisitos y procedimientos de ingreso.

Como parte de esos acuerdos ambos países señalaron que promoverán el acceso universal, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos para hacer frente al COVID-19.

Destacaron el apoyo de México para que Ecuador se adhiera a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho.
“México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes.
 

Se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y manifestaron el interés común en continuar fortaleciendo la agenda conjunta.

Subrayaron el buen estado de la relación bilateral y la importancia del diálogo político, la promoción del comercio bilateral y el fortalecimiento de la cooperación en todos sus ámbitos.

Lee más: ¡Que viva el rock and roll!, retumba grito de Alex Lora en el Senado

AMLO