HNIMPARCIAL Anboto afronta un nuevo juicio tras su último acuerdo...

Anboto afronta un nuevo juicio tras su último acuerdo con la Fiscalía

-

- Advertisment -

La histórica exdirigente de ETA Soledad Iparaguirre, Anboto, se enfrenta hoy a su noveno juicio en la Audiencia Nacional acusada de ordenar un atentado en Álava en 1996, y lo hace después de que en su anterior procedimiento alcanzase un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptó 15 años de prisión.

Anboto vuelve a sentarse en el banquillo de los acusados dos meses después de aquel acuerdo de conformidad, con el que reconoció la acusación que pesaba contra ella: haber ordenado el asesinato del rey Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997.

En esta ocasión la Fiscalía -que entonces rebajó de 27 a 15 años de prisión su petición de pena- acusa a la exdirigente de ETA de haber dado indicaciones al comando Kattu para atentar en 1996 contra el Palacio de Justicia de Amurrio (Álava), entonces en construcción, una acción enmarcada en una estrategia de «atentados contra el aparato de justicia de España».

Unos hechos por los que el ministerio público pide 15 años de prisión para ella al considerarla inductora o cooperadora necesaria de un delito de estragos terroristas.

Anboto, que puso la voz junto a Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, del comunicado que anunció la disolución de ETA en 2018, acumula largas condenas desde que fue entregada por Francia el 4 de septiembre de 2019, tras cumplir allí pena, para responder por doce causas abiertas.

Esta es la novena, en la que, de acuerdo al escrito de conclusiones de la Fiscalía, se le acusa de indicar el objetivo del atentado, en el que no hubo víctimas, y de proporcionar el material explosivo a los dos miembros del comando, Kepa Arronategui y Eneko Gogeaskoetxea, ambos ya condenados por estos hechos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Detenido por la muerte de un conocido denunciado por acoso sexual a su hija

Un hombre de 49 años ha sido detenido por la Policía en la localidad malagueña de Estepona por un...

¿Cómo debes actuar si deseas reclamar por la contratación de una tarjeta de crédito revolving?

La principal diferencia frente a las tarjetas de crédito habituales es que no se pagaban los productos y servicios...

Mi Rebotica – Cosmética efectiva formulada con activos naturales

Un ejemplo es el champú sólido de Mi Rebotica, que contiene aceites esenciales e ingredientes naturales en un producto duradero. ¿Qué...

Curso gratuito de marketing digital

Una buena idea es comenzar con un Curso gratuito de marketing digital como el que nos ofrece la plataforma Marketing Digital Experience....
- Advertisement -

Repara tu Deuda Abogados cancela 38.141€ en Lugo (Galicia) con la Ley de la Segunda Oportunidad

El despacho de abogados ha superado la cifra de 62 millones de euros exonerados a sus clientes/COMUNICAE/ ...

Galicia se acerca a los diez mil casos activos y repuntan los contagios: 811

La presión hospitalaria aumenta, pues en unidades de hospitalización hay 216 pacientes, cuatro más, mientras que en cuidados intensivos...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you