HNIMPARCIAL Anuladas las oposiciones a Bomberos de Palencia por favoritismo

Anuladas las oposiciones a Bomberos de Palencia por favoritismo

-

- Advertisment -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha anulado la oposición al cuerpo de Bomberos convocada por el Ayuntamiento de Palencia porque considera que los aspirantes masculinos no compiten en igualdad de condiciones con las mujeres, que tienen una ventaja competitiva que vulnera el derecho de igualdad en el acceso a la función pública.

Tras conocer la resolución, el Ayuntamiento de Palencia ha suspendido la realización del primer ejercicio, previsto para este lunes, «para cumplir con el dictamen judicial y adecuar las oposiciones a los requerimientos», tal y como ha confirmado este lunes el alcalde de Palencia, Mario Simón.

«Le daremos solución lo mas pronto posible», ha afirmado Simón, quien ha reconocido los problemas que genera esta suspensión ya que el Ayuntamiento de Palencia estaba tratando de reorganizar el servicio de Bomberos y dotarlo del personal necesario, para lo que se habían convocado ocho plazas de bombero conductor a la que aspiraban 106 personas.

«Esto nos supone demorarlo un poco. Pero lo vamos a hacer siguiendo la norma y siendo estrictos en su cumplimiento», ha afirmado Simón.

En la sentencia, adelantada por Diario Palentino, el juez del Contencioso Administrativo señala que no está justificado que el Ayuntamiento exija a las mujeres unas marcas o tiempos inferiores a los requeridos a los candidatos masculinos, dando así la razón a la demanda que iniciaron siete aspirantes y que finalmente solo presentó uno de ellos, ya que seis se retiraron.

Favoritismo a las mujeres en las oposiciones

El demandante solicitaba al juzgado que se anulara la convocatoria o que se eliminaran las bases de varias pruebas físicas al considerar que los hombres no concurrían en igualdad de condiciones con las mujeres y que las pruebas físicas establecidas en la convocatoria generaban «una ventaja competitiva en favor de las mujeres, que implicaba que se vulnerara el derecho de igualdad en el acceso a la función pública».

La resolución judicial mantiene que esas diferencias no están motivadas y que «esta falta absoluta de motivación implica la invalidez de la convocatoria».

El juez explica que el servicio de extinción de incendios tiene, por las propias características del mismo, una altísima exigencia física, lo que implica que se establezcan pruebas físicas que permitan demostrar a los aspirantes su idoneidad para llevar a cabo las tareas a las que pueden enfrentarse en el desempeño de su profesión.

Por tanto considera que «no puede justificarse dicha disparidad en una mala entendida promoción femenina que facilite el acceso de las mujeres al empleo público».

Expresa que también se impone como requisito para acceder al cuerpo de Bomberos no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, sin que ello implique discriminación alguna, ya que «en las operaciones de salvamento de personas en situación de riesgo en casos de extinción de incendios merecen ser atendidas por aquellos bomberos cuya selección se haya producido por ser los mejores cualificados, sean mujeres u hombres». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alojamientos para empresas de la mano de Calafell Home Apartments

Las playas bonitas, la gastronomía exquisita y la dinámica vida social han hecho de Calafell un punto de la...

El Sevilla empata con el Valencia y está a 4 puntos del líder Real Madrid en LaLiga

El Sevilla, que llegaba al partido tras caer eliminado de la Copa del Rey el pasado fin de semana...

La Real Sociedad elimina al Atlético de Madrid y avanza a cuartos de final de la Copa del Rey

Lejos de la lucha por el doblete en la LaLiga el Atlético de Madrid cayó en la Copa del...

Lo Mejor: Lewandowski nombrado Jugador Mundial del Año de la FIFA

Robert Lewandowski es el mejor jugador del mundo para la temporada 2020/2021. El delantero del Bayern de Múnich ganó...
- Advertisement -

El Cadiz esta en los cuartos de final de la Copa Del Rey

Primero, el duelo empezó bien equilibrado. Así, los dos equipos se estudiaron mucho en los primeros minutos del partido....

El Elche vence al Villarreal y consigue la segunda victoria consecutiva

Con el resultado, el equipo del Elche se sitúa en el puesto 15 con 22 puntos, mientras que el Villarreal...

Must read

Alojamientos para empresas de la mano de Calafell Home Apartments

Las playas bonitas, la gastronomía exquisita y la dinámica...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you