HNIMPARCIAL Así termina la 64 Legislatura: de 6 mil 823...

Así termina la 64 Legislatura: de 6 mil 823 iniciativas, diputados avalaron solo 15.4%

-

- Advertisment -

La 64 legislatura que concluye este martes, quedará marcada como la más impugnada de la historia, pues entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de julio de 2021 se promovieron, por lo menos, 32 demandas de acción de inconstitucionalidad, 18 de controversia constitucional y más de 30 mil amparos contra decretos y reformas.

El número contrasta con las demandas promovidas entre septiembre de 2012 y agosto de 2015, que también pertenecieron al primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se promovieron sólo 12 demandas de acción de inconstitucionalidad y no hubo controversias, de acuerdo a la consultora Integralia.

La 64 legislatura también termina con un reducido número de iniciativas aprobadas en comparación con las presentadas, ya que de las 6 mil 823 propuestas para crear o reformar una ley solo se avalaron mil 047, equivalente a 15.4%.

Impugnaciones y amparos

La reforma a la ley de remuneraciones que estableció un tope de 112 mil pesos mensuales para que ningún funcionario gane más que el presidente, fue la que tuvo más querellas; De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 25 mil 174 personas interpusieron demandas de amparo por considerar como ilegal la aplicación de la mencionada ley.

Le sigue la Ley de Austeridad Republicana, que redujo los salarios de los servidores públicos y por lo cual se interpusieron 6 mil 900 amparos.

Los principales quejosos contra las leyes de remuneraciones y austeridad fueron empleados de organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), el Banco de México (BANXICO), el instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sumó más de 150 amparos por parte de empresas nacionales y transnacionales de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mientras que la reforma laboral para eliminar el Outsourcing generó 135 amparos hasta el pasado 15 de junio.

Las 32 demandas de inconstitucionalidad se realizaron contra la Ley Federal de Remuneraciones; las reformas a Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que se creó la figura de los “superdelegados”; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Nacional del Registro de Detenciones; la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza; la Ley Nacional de Extinción de Dominio; la Ley General de Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; la Nueva Ley Federal del Derecho de Autor; reformas del Código Penal Federal en materia de piratería; reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que permitió compra de medicamentos consolidada a través de instancias internacionales; el decreto para la extinción de fideicomisos; la reforma sobre militarización de las aduanas en los puertos; la Nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; y la llamada “Ley Zaldívar”, por mencionar algunas.

En tanto, las 18 de controversias constitucionales se interpusieron contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; la contra Reforma educativa; la reforma laboral; la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Nacional de Extinción de Dominio; el decreto por el que se creó el INSABI; la Ley de Amnistía; la Ley de la Industria Eléctrica; la reforma sobre padrón de datos biométricos; así como a diversos nombramientos en: CNDH, CRE, CNDH y otros. 

Derivado de las querellas, el 20 de mayo de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó varios preceptos de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en favor de los quejosos, lo que permitió a varios seguir ganando más que el ejecutivo; en febrero de 2021 Validó la abrogación de Ley de la Lotería Nacional, lo que permitió eliminar los obstáculos que impedían realizar la controvertida rifa del avión presidencial; mientras que en junio 2021 invalidó diversos artículos de Ley Nacional de Extinción de Dominio para garantizar que si un tercero adquirió un inmueble que fue utilizado para un hecho delictivo, el bien no podrá ser embargado a menos que se emita una orden judicial.
 

Más de 84 % de las iniciativas se quedaron en el tintero

Respecto de las iniciativas aprobadas, la 64 legislatura concluye con un porcentaje mínimo de aprobación de 15.4%, ya que de las 6 mil 823 propuestas de reforma solo se avalaron mil 047.

La bancada que más propuso fue Morena con 2mil 133, de las cuales les fueron avaladas 312; le sigue el PAN con mil 017 de las cuales solo pasaron 142; mientras que el tercer sitio es para Movimiento Ciudadano que interpuso 808 de las cuales pasaron 99.

En contra parte, las bancadas con menos dictámenes formulados fueron el PVEM con 64 de las cuales se aprobaron ocho; PRD con 412, 42 de ellas avaladas; y el PT con 430 de las cuales les aprobaron 48.

rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Talibán: cómo la victoria en Afganistán ha incentivado a los talibanes en Pakistán

Abid HussainBBC Urdu43 minutosPie de foto, Una llamada le cambió la vida a Israr.Israr, de 17 años, estaba profundamente...

Michel Leaño le da el crédito del triunfo a la unión de los jugadores de Chivas

Marcelo Michel Leaño, técnico del Guadalajara, logró su primer triunfo en este su segundo interinato.  Y lo recibe feliz, y...

Ronaldo Cisneros: “Este es mi segundo debut”

A Ronaldo Cisneros, a mediados del año, se le detectaron problemas cardiacos que lo pudo dejar fuera de las...

Durante enfrentamiento, sicarios roban vehículos para escapar en Matamoros

Matamoros.- Durante la persecución y balacera registrada la mañana de este domingo en Matamoros, hombres armados despojaron a ciudadanos...
- Advertisement -

Los Cowboys derrotan en tiempo extra a los Patriots

Dak Prescott lanzó un pase de touchdown de 35 yardas a CeeDee Lamb en el tiempo extra y los...

Estos son los principales cambios al paquete económico de AMLO

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), dictaminará este lunes...

Must read

Talibán: cómo la victoria en Afganistán ha incentivado a los talibanes en Pakistán

Abid HussainBBC Urdu43 minutosPie de foto, Una llamada le...

Michel Leaño le da el crédito del triunfo a la unión de los jugadores de Chivas

Marcelo Michel Leaño, técnico del Guadalajara, logró su primer...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you