HNIMPARCIAL Atentado que jóvenes de 18 años tramiten RFC aunque...

Atentado que jóvenes de 18 años tramiten RFC aunque no trabajen: PRI

-

- Advertisment -

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó como un atentado el esquema planteado en la Miscelánea Fiscal para que todos los jóvenes a partir de los 18 años deban acudir a la Secretaría de Hacienda a tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para que puedan ser fiscalizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que adelantó que de no modificarse el tricolor iría en contra.

“De no modificarse eso, pues difícilmente vamos a ir a favor, es decir, es un atentado contra todos los jóvenes de este país, no solamente los que hoy tienen 18 años, los que el año que entra cumplan 18 años, es generarles una carga cuando ellos no tienen ingreso, y es para algunos de nosotros, la sensación de que hay una intención de control de lo que hagan todo mundo”, dijo el líder priista.

Agregó que el exsecretario de Economía y ahora diputado federal, Ildefonso Guajardo, dijo que las transferencias que pueda haber entre cónyuges, cuando uno de ellos no tiene una actividad productiva, se tendrían que estar aclarando en el SAT.
 

“Nos parece casi que inverosímil que no se esté tratando esto hoy en la opinión pública, yo sé que hay otros temas importantes como el que usted dice, pero este va a pasar, si no lo decimos, va a pasar desapercibido, y el primero de enero todos los jóvenes que en ese momento tengan 18 años o más, 19, 20, y que hoy están cursando la universidad o están haciendo alguna otra actividad que no es remunerada, pues van a ser captados por el SAT con esta obligación que nos hace de burocracia excesiva”, dijo.

Por su parte, el diputado Hiram Hernández Zetina dijo que uno de los temas que más le preocupan es que a los jóvenes se les pueda imponer una multa de entre tres mil 800 y 11 mil 600 pesos, aunque el propio ordenamiento no prevé la obligatoriedad para que los jóvenes tengan que pagar impuestos.

“Los expertos fiscales han señalado que esta propuesta en realidad tiene otro objetivo, ya que queda abierta la posibilidad de que el SAT pueda rastrear sus actividades y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Así por ejemplo, los mayores de edad que tendrían, entendiéndose como todos sabemos, más de 18 años, tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias”, dijo Hernández Zetina.

Ildefonso Guajardo consideró que fundamentalmente la idea es no convertir el registro de contribuyentes en un registro poblacional de mayoría de edad, y establecer claramente la obligatoriedad de estar en el SAT, siempre y cuando eres un agente productivo que generas ingresos.
 

“A nivel internacional esta práctica fundamentalmente obliga a los agentes generadores de ingreso. Para el caso específico de mayores de 18, no solo tendría un impacto, como ya lo estableció nuestro compañero Hiram en cuanto a estudiantes, por ejemplo, que reciben transferencias y que en algún momento están explicadas dentro de las cuentas y la contribución de los padres, pero incluso también generaría temas en el caso de parejas, donde hay transferencias entre cónyuges y donde no necesariamente la esposa forma parte del padrón de contribución fiscal, si es que no es un agente económicamente activo desde el punto de vista de ingresos”, explicó el ex secretario de Economía.

Por su parte, Blanca Alcalá dijo que el tricolor siempre estará a favor de que se amplíe la base del contribuyente, siempre y cuando no se esté simulando, ni esté afectando, a quienes como en este caso no están vinculados con una actividad productiva de manera permanente.

“En este sentido, nos parece de lo más delicado el que se trate de incorporar de manera obligatoria a quienes, como aquí se ha señalado, no están realizando actividades productivas de manera permanente”, definió.

Lee más: «Empresas abusaron de autoabasto energético»; Ramírez de la O defiende reforma de AMLO

maot

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Alec Baldwin : una mujer muere tras disparar el actor una pistola de fogueo durante un rodaje

Redacción BBC News Mundo2 horasFuente de la imagen, Getty ImagesPie de foto, Alec Balwin es coproductor de Rust, una...

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para contemplar cualquier ataque con ácido como “delito en...

“Lo duro ya pasó”: dice Banorte; espera fuerte crecimiento en 2022

Al cierre del tercer trimestre de 2021, Grupo Financiero Banorte espera que la recuperación de la economía mexicana se...

Miscelánea Fiscal 2022. Diputados eliminan el IVA a estos productos de higiene femenina

Como parte de los cambios a diversas leyes contenidas en la miscelánea fiscal que aprobó la Cámara de Diputados,...
- Advertisement -

INE debe garantizar participación ciudadana sobre la revocación de mandato, señala diputada

La diputada local de Morena, Guadalupe Chávez Contreras, exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) garantice la recopilación de firmas,...

Reconoce Jucopo del Senado a grupo plural con voz, pero sin voto

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reconoció la existencia del grupo plural de cinco...

Must read

Buscan endurecer penas con hasta 35 años de cárcel a quien ataque con ácido en CDMX

El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you