HNIMPARCIAL Aumenta en un 38% vinculación a proceso en delitos...

Aumenta en un 38% vinculación a proceso en delitos contra las mujeres en la CDMX

-

- Advertisment -

Entre enero y septiembre de este año se vincularon a proceso 69 personas imputadas por el delito de feminicidio y homicidios en contra de mujeres, 764 por delitos sexuales y 859 por violencia familiar y Lesiones dolosas contra las mujeres, de acuerdo con el Informe mensual de avances de la Alerta por violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.

Por lo anterior, la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, indicó que durante dicho periodo aumentó 38% las vinculaciones a proceso de personas que cometen delitos en contra de las mujeres, con respecto a las registradas en el año 2019.

Agregó que se han detenido y presentado ante un juez a 176% más personas acusadas de feminicidio y homicidio doloso en contra de mujeres; 54 % más vinculaciones de personas acusadas de cometer delitos sexuales, y 22% más agresores vinculados por violencia familiar y lesiones dolosas.

Respecto al delito de feminicidio señaló que en lo que va del año, se han presentado 45 casos de este delito en la Ciudad de México.

“En el mismo periodo del año pasado tuvimos 60 casos; esto representa una disminución del 25 por ciento en los casos de feminicidio en la Ciudad de México. Las cifras que hoy ofrecemos son precisas y confiables”, sostuvo.
 

En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que entre 2020 y 2021 las Unidades Territoriales de Prevención y atención a la violencia de Género, LUNAS, han detectado mil 271 casos de mujeres con riesgo de violencia feminicida, los cuales se han atendido de manera integral logrando una reducción del riesgo en 51.5 por ciento de los casos.

Gómez Saracíbar señaló que uno de los elementos que acompaña la Estrategia de Reducción del Riesgo es el Programa Social para el “Bienestar de las Mujeres”, en él se brinda un apoyo mensual de 4 mil 230 pesos, hasta por seis meses a mujeres en riesgo.

“Este programa, además, contribuye a que las mujeres y las niñas puedan adherirse de mejor manera a sus procesos con mayor estabilidad, porque tienen un apoyo económico que les permite, tener recursos para ir a sus procesos, a su terapia y no dejarlas”, comentó.

Respecto a la Red de Mujeres para el Bienestar que lleva información sobre derechos humanos de las mujeres y las rutas de atención casa por casa en 170 colonias informó que ha realizado 148 mil 456 visitas casa efectivas de abril a la fecha.

“En este caso, se han hecho 3 mil 434 casos detectados y canalizados a LUNAS, ya cumplimos la intervención, estamos yendo, de todas maneras, a reforzar en estas 170 colonias y, además, hemos estado haciendo intervenciones territoriales en coordinación con las LUNAS, con Participación Ciudadana, con DIF, en el Programa “Barrio Adentro”, que tienen que ver con talleres, grupos de reflexión, jornadas de información, etcétera.
 

Asimismo, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría De Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó que de enero a octubre, un total de 2 mil 80 personas fueron detenidas en flagrancia por delitos de género: 623 por delito de Abuso sexual, 192 por Hostigamiento sexual o Tentativa de violación, 108 por Violación y mil 157 por Violencia familiar.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama reconoció el trabajo de las instancias que colaboran en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

“Me parece que la nota dominante en estos informes es la disminución de la impunidad, eso es lo más importante; es decir, no hay impunidad en la Ciudad de México, que sepan los violadores y feminicidas que en la Ciudad de México no pueden caminar libremente, aquí se detiene y se encarcela a los agresores de las mujeres. Eso es lo más importante en los informes que acabamos de escuchar. Repito, en la Ciudad de México se castiga, se detiene y se encarcela a los agresores de las mujeres”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez Díaz de León; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño; la diputada local Martha Ávila Ventura; y la directora de Análisis Institucional y Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres, Ingrid Velázquez Alcalá.

Lee también: En estas alcaldías de la CDMX habrá Ley Seca por Día de Muertos

afcl/rcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Odebrecht en Panamá: condenan en EE.UU. a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar en los sobornos de la constructora «para su padre»

Redacción BBC News Mundo4 horasFuente de la imagen, ReutersPie de foto, Ricardo Alberto (izq) y Luis Enrique Martinelli Linares...

El PP de Madrid entroniza a Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha sido proclamada este viernes presidenta del PP de Madrid con el respaldo del 99,12 %...

DeltaDent, la clínica dental de Madrid para lucir una sonrisa bonita

Muchos dicen que la sonrisa es como una carta de presentación, ya que es una de las primeras cosas...

España ya es el país con más casos de viruela del mono

España ya el país con más casos confirmados de viruela del mono, con 30 positivos, tras las 23 pruebas...
- Advertisement -

Las mentorías de Rosa Vercher para estudiantes y profesionales

La metodología de la bioneuroemoción tiene como objetivo buscar el bienestar de cada individuo, a través de un análisis...

Alcanzar la élite empresarial a través del alto rendimiento personal

"El éxito de una empresa está estrechamente relacionado con el desempeño individual que pueda alcanzar cada una de las...

Must read

- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you